Lula se sumó a tiempo a las campañas electorales

Denuncian clima de odio por crimen entre rivales políticos

Policía afín a Jair Bolsonaro asesina a militante del partido que abandera a Lula; la víctima, herida de tres disparos, responde el ataque en una fiesta de Paraná

El festejado, Marcelo Arruda, en una fiesta temática alusiva a su partido y con una playera con el rostro de Lula.
El festejado, Marcelo Arruda, en una fiesta temática alusiva a su partido y con una playera con el rostro de Lula.Foto: Especial
Por:

Con consignas en favor del presidente Jair Bolsonaro un simpatizante del presidente de Brasil asesinó a un líder del grupo rival durante una fiesta con temática política, hecho que el Partido de los Trabajadores (PT) denunció por generar un clima de odio en el país a sólo tres meses de las elecciones.

La policía reveló, horas después del crimen, que el hombre identificado como Jorge Guaranho, un policía penitenciario, irrumpió en un festejo de cumpleaños en Paraná y agredió al festejado Marcelo Arruda, quien llevaba una playera con el rostro de Luiz Inácio Lula da Silva y tenía afiches y banderas alusivas al izquierdista que pretende regresar a la presidencia, quien competirá contra Bolsonaro en octubre próximo.

Según testimonios, tras un intercambio de palabras, entre ellas amenazas de quien coincide con las ideas de Bolsonaro, el agresor acudió al festejo al que no fue invitado junto con su esposa y su bebé. Ahí profirió algunas críticas contra el militante del PT, quien cumplió 50 años.

Después salió de la zona y al poco rato volvió para dispararle en al menos tres ocasiones, ya sin mediar palabras.

En respuesta, la víctima, quien se desempeñó como tesorero del partido que abandera a Lula y quien compitió por una vicealcaldía en el pasado, también sacó su arma reglamentaria y, aún lesionado, arremetió contra el oficial y le disparó en cinco ocasiones, lo que provocó la muerte de los dos.

(Crimen es resultado) de un discurso de odio estimulado por un presidente irresponsable

Luiz Inácio Lula da Silva
Aspirante a la presidencia de Brasil

Tras el incidente, las autoridades confirmaron que se trató de un ataque movido por razones políticas y por el que el PT responsabilizó al ultraderechista Bolsonaro, quien busca la reelección, de provocar un clima de odio e intolerancia en la región, pues declaraciones polémicas aumentan las diferencias entre quienes apoyan a Bolsonaro y a Lula.

Lula da Silva lamentó que una diferencia política dejara varios huérfanos, al recordar que el agresor tenía un bebé, mientras que la presunta víctima ya no acompañará a sus cuatro hijos, el más pequeño de sólo un par de meses, y tachó de irresponsable al mandatario.

Al respecto, la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, refirió que Bolsonaro es quien promueve esta confrontación al estimular los ataques de odio y fomentando la destrucción.