Rechaza publicar documento

Departamento de Justicia de EU se niega a revelar motivos de allanamiento a casa de Trump

El Departamento de Justicia de EU alegó que, en caso de publicar el documento donde especifican las razones del cateo a Mar-a-Lago, es "probable que comprometa futuros pasos de la investigación” a Donald Trump

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.Foto: Reuters
Por:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso a revelar los motivos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para registrar la casa del expresidente Donald Trump en Florida, donde aseguraron documentos clasificados.

“Si se divulga, la declaración jurada serviría como una hoja de ruta para la investigación en curso del gobierno, brindando detalles específicos sobre su dirección y curso probable, de una manera que es muy probable que comprometa futuros pasos de investigación”, escribieron los fiscales en su presentación.

En los últimos días, aliados republicanos de Trump han insistido en que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, haga pública la orden de cateo, que revelaría la evidencia que los fiscales mostraron para demostrar que tenían una causa probable para creer que se cometieron delitos en la casa de Trump.

El viernes, a pedido del Departamento de Justicia, un tribunal federal en el sur de Florida reveló la orden de allanamiento y varios documentos legales adjuntos que mostraban que los agentes del FBI se llevaron 11 conjuntos de registros clasificados de Mar-a-Lago, residencia de Trump.

Algunos de los registros incautados fueron etiquetados como "ultrasecretos", el nivel más alto de clasificación reservado para la información de seguridad nacional de Estados Unidos.

Dichos documentos generalmente se guardan en instalaciones gubernamentales especiales porque su divulgación podría dañar la seguridad nacional.

El Departamento de Justicia citó el lunes esto como otra razón para mantener sellada la declaración jurada, diciendo que la investigación involucra "materiales altamente clasificados".

La agencia dijo que no se opondría a la publicación de otros documentos sellados relacionados con la redada, como las portadas y la moción del gobierno para sellar.

La orden emitida el viernes mostró que el Departamento de Justicia está investigando violaciones de tres leyes, incluida una disposición en la Ley de Espionaje que prohíbe la posesión de información de defensa nacional y otra ley que tipifica como delito destruir, ocultar o falsificar registros con conocimiento de causa. intención de obstruir una investigación.

Desde entonces, Trump ha afirmado, sin pruebas, que tenía una orden permanente para desclasificar todos los materiales recuperados en su casa.

La decisión de Garland de revelar la orden fue muy inusual, dada la política del Departamento de Justicia de no comentar sobre las investigaciones pendientes.

CEHR