Miembros del CJNG son apoyados por un "agente de viajes"

EU sanciona a 2 del CJNG; los liga a atentados contra García Harfuch y Aristóteles Sandoval

El Departamento del Tesoro asegura que criminales del CJNG orquestaron actos violentos con armamento de alto poder para mantener el control de actividades

EU sancionó a dos presuntos cabecillas del CJNG señalados como responsables del asesinato de Aristóteles Sandoval y el ataque contra Omar García Harfuch.
EU sancionó a dos presuntos cabecillas del CJNG señalados como responsables del asesinato de Aristóteles Sandoval y el ataque contra Omar García Harfuch.@USBPChiefRGV
Por:

El Departamento del Tesoro sancionó a dos presuntos cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalados como responsables del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval y el ataque contra el Secretario de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), Omar García Harfuch.

Detalló que Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma, (colombiano-mexicano) y Francisco Javier Gudiño Haro, La Gallina, orquestaron actos violentos con armamento de alto poder para mantener el control de actividades ligadas al narcotráfico, como los mencionados, ocurridos en junio en la Ciudad de México y en Jalisco en diciembre pasado.

Dichos sujetos “ayudan materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico o bienes y servicio en apoyo del CJNG”, se lee en van comunicado.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Antidrogas (DEA), esta organización es responsable del tráfico de drogas letales hacia su territorio, principalmente de fentanilo que, dice, ha inundado varias regiones de la nación; además, bloqueó dos empresas vinculadas a actividades ilícitas, como Agrícola Costa Alegre en Puerto Vallarta, para cortar sus ingresos y desmantelar aquellas organizaciones que atentan contra la seguridad pública.

Agregó que estos criminales son apoyados por un supuesto agente de viajes, identificado como Alejandro Chacón Miranda, aunque no dio detalles sobre las labores que desempeña.

Asimismo, la dependencia advirtió a los cómplices que esta acción “es un recordatorio de que el (Departamento del) Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG”.

Autoridades estadounidense ratificar su compromiso para laborar en coordinación con el Gobierno mexicano para combatir el tráfico de armas de fuego en la frontera.

EGC