Más del 60% de la población voto en rechazo a la Constitución

Tras derrota en plebiscito constitucional, Boric ajusta gabinete

El mandatario reconoció que enfrenta uno de los momentos más difíciles de su gestión; el izquierdista fue criticado por sus homólogos de Venezuela y Colombia

Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de ChileFoto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Dos días después de que ganara el “no” por cambiar la Constitución en Chile, el presidente Gabriel Boric confirmó un ajuste en el gabinete al reconocer que enfrenta uno de los momentos más difíciles de su gestión, a menos de medio año de asumir el cargo.

Entre los primeros cambios destacan las salidas de los ministros del Interior, Izkia Siches, y de la Secretaría General, Giorgio Jackson, carteras que quedan a cargo de Carolina Tohá y Ana Lea Uriarte, respectivamente.

Durante una ceremonia en el Palacio de la Moneda, Boric agregó que otros cambios son en Salud, Energía y Ciencia al reiterar que seguirá escuchando al pueblo para cumplir con las exigencias de éste.

Asimismo, detalló que Jackson será reubicado, pues a partir de esta semana asumirá las riendas del Desarrollo Social.

Un día antes, el mandatario se reunió con los líderes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, para afinar la ruta para un nuevo proceso constituyente en el que se hagan los cambios que demanda la población, luego de que aceptara que el proyecto votado el pasado 4 de septiembre no generó satisfacción entre los chilenos.

Antes de anunciar los cambios, el izquierdista fue criticado por sus homólogos de Venezuela y Colombia. Pues el chavista Nicolás Maduro aseveró que faltó liderazgo en el país para concretar ese cambio, mientras que quien recientemente asumió el gobierno colombiano fue más duro al referir que con el resultado del fin de semana prácticamente se revivió a Augusto Pinochet.

Según los resultados del Servicio Electoral (Servel) más de 60 por ciento de la población voto en rechazo a la Constitución elaborado durante los últimos tres años.

lem.