Persiste amenaza tras cruces desde Marruecos

Crisis por niños migrantes solos en España

Ministerio del Interior confirma que más de cinco mil indocumentados ya fueron devueltos; pese a cerco de seguridad buscan llegar a la península ibérica a nado o a pie

Reciben a 200 menores marroquíes, alcalde de Ceuta pide a Marruecos frenar ola.
Reciben a 200 menores marroquíes, alcalde de Ceuta pide a Marruecos frenar ola.Foto: AP
Por:

Luego del cruce masivo de ocho mil migrantes en 48 horas, Marruecos cerró la frontera para controlar este flujo; sin embargo, éstos ahora buscan para burlar a las Fuerzas Armadas y cruzar a pie o a nado al otro continente, desbordando el ingreso a España.

Desde temprana hora se reforzó la presencia militar en los límites territoriales, en respuesta al respaldo español, que prometió una partida de más de 30 millones de dólares para combatir esta crisis histórica.

Sin embargo, esto no limitó a decenas de marroquíes, en su mayoría jóvenes, quienes en grupo o en solitario aprovecharon la niebla en la región para internarse en suelo europeo, mientras el Ministerio del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez reportó que alrededor de cinco mil 500 migrantes, más de la mitad de la llamada marea verde que irrumpió entre el 17 y 18 de mayo, fueron devueltos a su país en grupos de 20 por 20, debido a los controles sanitarios.

Además, policías rastrean a quienes se adentraron en Ceuta y Melilla para retornarlos.

Elementos de grupos de rescate auxilian a migrantes de morir ahogados en su intento por llegar a España, ayer.
Elementos de grupos de rescate auxilian a migrantes de morir ahogados en su intento por llegar a España, ayer.Foto: Reuters

Sin embargo, muchos de los marroquíes se mostraron animados por llegar a la Península ibérica, pues cuentan con contactos que les pueden dar alojamiento en lo que consiguen trabajo del otro lado del Mar Mediterráneo.

Ante el continuo arribo de migrantes, el alcalde de Ceuta, Juan Vivas, demandó mayor compromiso de las autoridades africanas para no relajar la seguridad fronteriza y evitar una mayor crisis en medio de la pandemia de Covid-19.

¿Qué esperaba España de Marruecos al acoger al líder de una banda que se levantó en armas contra ella?

Mustafá Ramid, Ministro de Derechos Humanos marroquí

Mientras que autoridades del Interior resaltaron el apoyo de Marruecos al cooperar para recibir a los miles de africanos que cruzaron la frontera marítima. Incluso, alabaron la disposición de los sin papeles para retornar por voluntad, hecho que aseguran desalienta a los que intentan cruzar al ver que muchos vuelven o que, si logran pasar a territorio español, tendrán el mismo futuro que éstos en unos días, después de deambular sin apoyo por esta región.

Previamente, el ministro de Derechos Humanos de Marruecos, Mustafá Ramid, criticó a sus vecinos al afirmar que “subestimaron a Marruecos”, hecho por el que insistió ya pagaron un muy alto precio, tras reprochar nuevamente el respaldo del gobierno español al líder separatista Brahim Ghali, ingresado a un hospital por contagio de coronavirus, y reiteró que no permitirán ser menospreciados otra vez.

Incluso, destacó que pese al espaldarazo a este líder, Marruecos respondió mostrando mejores relaciones de vecindad y voluntad que España para reducir la situación migratoria.

ADMITEN A 200 MENORES

 Debido a la gran presencia de niños y adolescentes, el Consejo Territorial de Servicios Sociales español determinó permitir la estadía de hasta 200 menores que ya se encuentran en la zona.

Tras una sesión extraordinaria y la solicitud de organizaciones como Save de Children, las autoridades aceptaron que permanezcan y demandó el respaldo de las comunidades autónomas para garantizar su protección, mismas tienen tres días para dar respuesta, aunque algunas como Cataluña, Murcia, Extremadura y otras ya dieron su aval.

Para autoridades migratorias se trata de una labor comunitaria, por ello requieren del respaldo de otras regiones, pues Ceuta no puede hacerse cargo solo de esta situación. En tanto, los menores no acompañados que lograron cruzar se encuentran bajo un acordonamiento, cerca de un refugio, en espera de revisión por el riesgo de contagios ante la pandemia.

  • El dato: Elementos de la Guardia Civil relatan el difícil reto que enfrentan en las últimas horas por las labores para rescatar a migrantes en el mar, entre ellos varios niños.