Amaga Kremlin con réplica

Biden castiga a Rusia por meterse en elección

Presidente Joe Biden afirma que pudo ir más lejos, pero no quiso; expulsa a 10 diplomáticos y bloquea a 46 funcionarios y firmas; se dice listo para responder a una intromisión

(Izq. a der.) Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
(Izq. a der.) Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Foto: Español.Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que no busca una escalada de tensiones con el gobierno de Vladimir Putin; sin embargo, aseveró que está listo para tomar acciones e imponer nuevas sanciones si Rusia sigue interfiriendo en la vida democrática del país.

Luego de expulsar a 10 diplomáticos rusos en Washington, algunos de ellos del servicio de inteligencia, y sancionar económicamente a 46 funcionarios, entidades y firmas ligadas a ciberataques, la intromisión y desinfomación en elecciones internas y actos de represión como en Crimea, el mandatario dijo que su gobierno pudo ir más lejos, pero eligió no hacerlo, pues busca una “relación estable y predecible”.

En conferencia de prensa, Biden insistió que tomó medidas proporcionadas a la intervención del Kremlin, como se lo hizo saber a Putin en su reciente plática telefónica, pues no plantea detonar un conflicto, sino responder formalmente a los agravios cometidos.

Condenamos cualquier intención de imponer sanciones, las consideramos ilegales y, en cualquier caso, el principio de reciprocidad opera en esta área

Dmitry Peskov, Vocero del Kremlin

“Estados Unidos no busca iniciar una escalada con Rusia”, sostuvo Biden al recordar que desde las elecciones de noviembre pasado tuvo conocimiento de intentos rusos de incidir en materia democrática, hecho que no cesó y continuó durante la transición gubernamental y en lo que va de su gestión, tema que se indagó y determinó tomar acción pues no permitirá más intromisiones.

Éstas son las primeras medidas de represalia contra el Kremlin por ataques de ciberseguridad y reflejan una postura más firme contra Putin, pues en la gestión de Donald Trump no se cuestionó ni sancionó acciones similares.

El presidente demócrata ya había amagado con que el país europeo “pagaría el precio” si se demostraba que hubo implicaciones electorales, a lo que Rusia respondió que eran acusaciones infundadas; no obstante, agencias de seguridad lo confirmaron que sí participaron en actividades maliciosas.

Gráfico
Gráfico

Por ello, insistió, “llegó el momento de la desescalada” y continuar con una relación diplomática y constructiva, esto a unos meses de tachar de asesino al líder del Kremlin, y reiteró que deben seguir el camino del diálogo reflexivo.

Incluso, ratificó su llamado a su homólogo para celebrar una cumbre sincera y respetuosa en Europa para el próximo verano, como lo adelantó en la semana, en la que podría concretarse la estabilidad entre las naciones y trabajar juntos en temas de interés; asunto en el que, dijo, ya ajustan agendas los asesores de ambas partes; sin embargo, se desconoce si esta afrenta desencadene una negativa rusa.

Tras la confirmación de las medidas sancionatorias un funcionario de la Casa Blanca dijo que algunas restricciones “permanecerían ocultas”, lo que podría vincularse a la declaración de Biden de que se trata de acciones proporcionadas.

Washington debe darse cuenta de que hay que pagar por el deterioro de las relaciones bilaterales (…) la respuesta será contundente

Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso

Horas antes, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para que el Departamento del Tesoro bloquee transacciones económicas de seis empresas de tecnología rusa, responsables de perpetrar el hackeo contra SolarWinds, el año pasado, considerado el más sofisticado, pues afectó 16 mil servidores de agencias y corporaciones del país. También van contra 32 personas y entidades por la injerencia electoral y ocho individuos ligados a actos atroces en Crimea.

Entre los castigados se encuentra Konstantin Kilimnik, identificado como presunto agente de inteligencia ruso allegado a Paul Manafort, aliado de Trump, y quien presuntamente participó en la campaña del republicano durante 2016 y habría declarado que la supuesta intromisión venía desde Ucrania no de Rusia.

La medida, calificada por EU como “consecuencias estratégicas y económicas”, responde supuestamente a que autoridades rusas ofrecieron recompensas a insurgentes talibanes por bajas en las tropas estadounidenses.

(Sanciones) son acciones inaceptables, representan un golpe duro a las relaciones bilaterales

Serguéi Riabkov, Vicecanciller ruso

Al respecto, la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, aseveró que habría una respuesta contundente, pues el Gobierno de Biden sólo ha provocado el “deterioro y degradación de las relaciones bilaterales”.

Incluso, señaló que se trata de las sanciones más fuertes que EU haya impuesto a Rusia, por lo que no descarta represalias.

Por separado, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, sugirió que habría una medida espejo, que hasta el momento no ha ocurrido.

También se reportó que el Kremlin llamó a cuentas al representante estadounidense en el país, el embajador John Sullivan, por el comportamiento agresivo de parte de su nación, a quien el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, le hizo saber que habrá medidas recíprocas, pues estas acciones son contrarias a su postura de mejorar la relación.

Además, en las últimas semanas se sumaron a estas diferencias las críticas por la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania, las condiciones de encierro del opositor, ante lo que el Kremlin alertó que podría detonar “consecuencias de sus pasos hostiles”.