En COVAX el problema es la distribución

"Desequilibrio escandaloso": Casi 4 de cada 5 vacunas contra COVID-19 han ido a países ricos, dice la OMS

La OMS  señaló que "persiste un desequilibrio escandaloso en la distribución global; 78% de las más de 700 millones de dosis contra COVID-19 se han aplicado en países ricos

Desde diciembre pasado han llegado a México las vacunas contra COVID-19.
Desde diciembre pasado han llegado a México las vacunas contra COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

Más de 78 por ciento de los más de 700 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en todo el mundo se han aplicado en países ricos, dijo el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

Adhanom Ghebreyesus indicó que "en promedio, en los países de altos ingresos, casi una de cada cuatro personas ha recibido la vacuna COVID-19. En los países de bajos ingresos, es una de cada 500".

Por esta razón, el director general de la OMS señaló que "persiste un desequilibrio escandaloso en la distribución global de vacunas”.

COVAX ha entregado casi 38.4 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a 102 países de seis continentes, seis semanas después de que comenzara a distribuir los suministros, informaron el jueves la alianza de vacunas GAVI y la OMS. Su objetivo es suministrar más de 2 mil millones de dosis este año, pero ha sufrido retrasos.

"Esperamos poder ponernos al día durante abril y mayo. El problema no es sacar las vacunas de COVAX, el problema es que lleguen", dijo Tedros, denunciando la escasez de suministros.

Con información de AP y Reuters.

Video recomendado sobre COVID-19