"Si no es ahora, ¿cuándo?"

Covax, en vilo por acaparamiento de vacunas: OMS

Advierte que el programa está en riesgo por acuerdos entre países ricos y farmacéuticas; insta a liberar patentes para acelerar producción

La OMS indicó que esta petición es un esfuerzo para tratar de erradicar el virus y aumentar la producción masiva de las vacunas contra COVID-19
La OMS indicó que esta petición es un esfuerzo para tratar de erradicar el virus y aumentar la producción masiva de las vacunas contra COVID-19
Foto: Reuters
Por:

Los acuerdos entre países que buscan tener sus propias dosis de vacunas contra Covid-19 y las farmacéuticas que las producen ponen en riesgo el suministro del programa global Covax, que busca garantizar el acceso al biológico a las naciones de menos recursos, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No podemos vencer al coronavirus sin equidad en las vacunas. Nuestro mundo no se recuperará lo suficientemente rápido sin equidad de vacunas, esto está claro”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

“Hemos logrado un gran progreso. Pero ese progreso es frágil. Necesitamos acelerar el suministro y distribución de vacunas, y no podemos hacerlo si algunos países continúan acercándose a los fabricantes que producen vacunas con las que Covax cuenta.

“Estas acciones socavan Covax y privan a los trabajadores de la salud y a las personas vulnerables de todo el mundo de las vacunas que salvan vidas”, añadió. 

En ese tenor, el directivo reiteró el llamado para que los países renuncien a las reglas de propiedad intelectual, con el fin de permitir que otras naciones fabriquen vacunas más rápidamente. Se prevé que esta iniciativa se discuta en en una reunión de los estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la próxima semana.

“Cuando hablamos de propiedad intelectual vemos falta de cooperación y una seria resistencia. Para ser honesto, no puedo entenderlo. Esta pandemia no tiene precedentes y el virus ha tomado al mundo entero como rehén. Este tipo de cosas pasan una vez cada 100 años. ¿Si la provisión no puede ser aplicada ahora, entonces cuándo?”, cuestionó Tedros.

Recientemente, India y Sudáfrica realizaron una propuesta a la OMC para establecer una provisión de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas, lo que reduciría enormemente su costo y permitiría la transferencia de conocimiento y tecnología alrededor del mundo, beneficiando especialmente a los países en desarrollo y a aquellos de medianos ingresos.

Con información de Reuters.