Desmantelan una red de traficantes; caen 7 policías

Autoridades de Guatemala realizan 69 cateos; anticipan limpia para sacar a efectivos coludidos con el crimen

Agentes del Ministerio Público realizan un allanamiento, ayer.
Agentes del Ministerio Público realizan un allanamiento, ayer.Foto: Especial
Por:

Guatemala desarmó otra red de tráfico de migrantes en menos de tres meses al arrestar a 22 personas, entre ellas siete policías, ligadas a esta estructura delictiva en Huehuetenango, Quetzaltenango, El Progreso y la capital del país.

Autoridades identificaron que esta organización criminal cruza a indocumentados por el país, El Salvador, Honduras y México hasta Estados Unidos, aunque no se dieron detalles de la ruta específica, cómo los transportan, los cobros a los indocumentados o lazos con otras redes de traficantes en la región.

“(Traficantes) recibían migrantes de distintos países en puntos fronterizos entre Guatemala, El Salvador y Honduras”, aseveró el subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Adal Rodríguez, durante una conferencia de prensa

Mientras que el Ministerio Público reveló que ya que los juntaban en la región los trasladaban a la frontera con México, luego de aplaudir el resultado de un operativo en el que allanaron 69 inmuebles para dar con los responsables del aumento en el flujo fronterizo hasta EU.

Dicho rastreo sirvió con creces, pues encontraron en estos puntos a más de una veintena de criminales que construyeron una estructura dedicada al tráfico de personas y a quienes también se les imputan otros delitos como explotación sexual y asociación ilícita, penas que podrían ser mayores en el caso de los oficiales por asociarse con delincuentes para actuar en contra de la seguridad nacional y poner en riesgo a la población.

Tras identificar que entre los integrantes a varios policías en activo el gobierno adelantó una limpia en la institución para sacar a todos los elementos que están coludidos con el crimen organizado a costa del sueño de quienes buscan escapar de la violencia en centro o sudamérica.

Al respecto, el ministro de Gobernación, David Barrientos, precisó ante la prensa que no tolerarán estos actos de corrupción, que van en contra de la seguridad de los ciudadanos.