Acusan "golpe de estado disfrazado"

Detienen a 30 durante protestas contra presidente interino de Perú

Se registraron manifestaciones en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Cusco, Huaraz; el exmandatario Martín Vizcarra recibió apoyo de algunos políticos

Unas 30 personas fueron detenidas y llevadas a dos comisarías en Perú.
Unas 30 personas fueron detenidas y llevadas a dos comisarías en Perú.Foto: Reuters
Por:

Mientras el exjefe del Congreso peruano Manuel Merino asumía la presidencia de Perú, manifestantes se enfrentaban con la policía que tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos. Unas 30 personas fueron detenidas y llevadas a dos comisarías, según fuentes policiales.

 "Merino, escucha, el pueblo te repudia", gritaban algunos con carteles y trompetas.

Según medios peruanos, manifestaciones similares se registraron en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Cusco, Huaraz, Piura, Moquegua, Loreto, Puno y Huancayo.

El exmandatario Martín Vizcarra recibió también apoyo de algunos políticos que podrían entrar en la carrera al Palacio de Gobierno en el 2021, entre ellos el exarquero de fútbol George Forsyth que lidera las intenciones de voto, según sondeos.

Forsyth reconoció a Merino como presidente tras unas declaraciones previas en las que había calificado el hecho como "un golpe de estado disfrazado". 

"Que se concentre en llevar unas elecciones transparentes. Hay un nuevo presidente, lo invocamos a que haga el trabajo como corresponde", afirmó.

El exmandatario manifestó el martes sentirse alarmado por la situación del país y por las manifestaciones en las calles, generado por un quiebre apresurado de su mandato. 

"Una autoridad que no tenga legalidad definida y legitimidad de respaldo genera preocupación", refirió sobre Merino.

Perú, que ha liderado por varios años el crecimiento en América Latina, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.

Merino asumió como nuevo presidente en medio de temores de los mercados, lo que se tradujo este martes en el desplome de 6.5 por ciento de la Bolsa de Lima.

Con información de Reuters.

JVR