Cuarto jueves de noviembre

Día de Acción de Gracias: 10 curiosidades sobre esta tradición internacional

Cada año, las familias de Estados Unidos se unen para una cena con oraciones de agradecimiento. Pero, ¿de dónde viene esta tradición y de qué formas se celebra? En La Razón te contamos

El pavo y el pastel de calabaza forman parte de la tradicional cena de Acción de Gracias.
El pavo y el pastel de calabaza forman parte de la tradicional cena de Acción de Gracias.Foto: Flickr @camknows
Por:

Si bien la conmemoración estadounidense del Día de Acción de Gracias es ajena a las tradiciones mexicanas, sí ha llegado a nuestro país a través de películas, series y la cultura popular.

Por ello, para entender más de esta tradición que vemos día a día en productos populares, así como algunos programas de los que nuestro país llega a formar parte como el Black Friday, vale la pena repasar qué es el Día de Acción de Gracias en 10 curiosidades.

¿Qué es y cómo se conmemora el Día de Acción de Gracias?

El cuarto jueves de noviembre de cada año, todas las familias en diferentes países, pero principalmente en Estados Unidos, se reúnen para una cena especial en donde se realizan oraciones de agradecimiento por la salud y la prosperidad de cada una de ellas.

Es tradición en esta cena preparar y degustar pavo; de acuerdo con cifras, se consumen 45 millones de pavos en esta fecha, si bien otros guisos predilectos son el estofado, las papas dulces y el pastel de calabaza.

Una tradición muy antigua…

Fue en el año de 1621 cuando se celebró el primer Día de Acción de Gracias, cuando los colonos ingleses desembarcaron en Massachussets, donde recibieron apoyo de los indios nativos para aprender a cultivar sus alimentos, después de que encontraran condiciones adversas de clima. En agradecimiento, los ingleses prepararon una cena con todos los productos cultivados.

Sin embargo, aunque ésta es la historia oficial, investigadores han defendido que la cena no fue ningún acto de agradecimiento, sino una ceremonia rutinaria por parte de los ingleses, y que hay pocos registros de que ésta haya ocurrido tal cual se narra.

¿Y cuándo se volvió oficial?

Más de 240 años después, en 1863, el entonces presidente Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de gracias como feriado nacional. Sin embargo, fue hasta 1941, durante la administración de Franklin Roosevelt, que se trasladó la celebración al cuarto jueves de noviembre, con el objetivo de crear un “puente largo” para las compras navideñas.

Así, desde los años 70, se acostumbró que las tiendas realizaran descuentos en este fin de semana, lo cual culminó con la instauración paulatina de la temporada de rebajas hoy conocida como Black Friday.

Agradecer y perdonar

Hablando de tradiciones de presidentes, es común que, desde la Casa Blanca, se realice una ceremonia en la cual se “perdona” a un pavo, es decir, se recibe para usarse en la cena pero se devuelve a la ganadería que lo donó. Se cuenta que esta tradición inició durante la administración de Harry Truman (1945 - 1953), si bien tiene su antecedente desde 1865, con Abraham Lincoln.

Las aerolíneas “hacen su agosto”…

A propósito de las reuniones familiares, año con año las aerolíneas estadounidenses registran un repunte de vuelos locales. Se estima alrededor de 53 millones de personas viajan al interior del país, donde los destinos más populares son Nueva York, Los Ángeles, Orlando y Chicago.

Más que una cena, una pasión

También, más allá de la tradicional cena con pavo, es común entre los estadounidenses mirar un partido de futbol americano. Este año, se enfrentan los equipos Lions contra Bill; Cowboys contra Giants; y Vikings contra Patriots.

Pero se divierte toda la familia, pregúntenle a Macy’s

Otra de las tradiciones del Día de Acción de Gracias, la cual congrega a familias enteras, es el desfile de globos monumentales organizado por la tienda Macy’s —también, una de las primeras en popularizar la temporada de descuentos de Black Friday—.

Éste se realizó por primera vez en 1924, como celebración por la expansión de la sucursal de la tienda en Nueva York. Desde entonces, se realiza en las calles de aquella ciudad cada año y, aunque al inicio se hacía con animales de circo, hoy son populares sus globos de personajes y animales gigantes, así como sus carros alegóricos, que asombran a los transeúntes.

No sólo en Estados Unidos…

El Día de Acción de Gracias también se conmemora en Canadá, pero aquí el segundo lunes de octubre. En este caso, la celebración responde a un episodio histórico diferente del de la estadounidense, relacionado con la llegada del explorador inglés Martin Frobisher a la tierra norteamericana.

También, se festeja una versión particular en otros países como Santa Lucía, Liberia y, a partir de este año, Costa Rica. Los ingleses, protagonistas de la historia inaugural estadounidense, no lo celebran.

México no lo celebra, aunque…

Si bien en México no es tradición conmemorar el Día de Acción de Gracias —ni en casi ninguna parte de América Latina, salvo Costa Rica—, existen restaurantes que ofrecen cenas especiales, particularmente enfocadas a turistas extranjeros o a residentes estadounidenses en México, o bien a personas mexicanas que buscan compartir un momento a la distancia con sus familiares del país del norte.

Pero este día no está exento de controversias

Respecto al origen de la tradición estadounidense, historiadores han determinado que, si los ingleses pidieron apoyo a los nativos para aprender a cultivar, fue más bien porque, días antes, saquearon tumbas y almacenes con semillas que no sabían trabajar.

Por ello, grupos progresistas coinciden en no celebrar esta festividad, pues es parte de la historia de colonización que marcó al continente americano.

AM