Nicaragua

Dictan 13 años de cárcel a aspirante

Miguel Mora se convirtió en el primer aspirante presidencial en ser condenado por el régimen de Daniel Ortega

Critica Álvarez Icaza decisión del gobierno de México sobre elecciones en Nicaragua
Critica Álvarez Icaza decisión del gobierno de México sobre elecciones en NicaraguaFoto: Reuters
Por:

Miguel Mora se convirtió en el primer aspirante presidencial en ser condenado por el régimen de Daniel Ortega a sólo unos días de ser declarado culpable por supuestamente atentar contra la soberanía de Nicaragua.

Durante la nueva etapa de la “farsa judicial”, como la denominó la oposición, y frente a su familia el también periodista y fundador de 100% Noticias, quien reiteró que es inocente de los cargos, recibió una pena de 13 años de prisión.

El abogado Gerardo González confirmó que la jueza sandinista Nadia Camila Tardencilla decretó la pena al ratificar que el crítico, juzgado la semana pasada de manera ilegal, cometió el delito de “menoscabo a la integridad nacional”, hecho por el que ya había sido inhabilitado.

Su condena se ubica dentro del promedio que ha impuesto el poder controlado por Ortega, pues las autoridades demandan entre 10 y 15 años de prisión contra los disidentes detenidos previo a las elecciones de noviembre pasado.

Con él suman al menos 10 disidentes, entre exguerrilleros, líderes juveniles y representantes políticos, quienes son llevados a juicio durante el primer mes en funciones de Ortega en su cuarto mandato, mismo que consiguió al eliminar de la contienda a candidatos a la presidencia y vicepresidencia, que ocupa actualmente la esposa de Ortega, Rosario Murillo.