Hay riesgo de que huya, aseguró Fiscalía

A expresidenta de Bolivia dan cuatro meses de prisión

Jueza decreta plazo menor al pedido por la Fiscalía tras el golpe de Estado; medida aplica contra dos exministros de Jeanine Áñez.

Jeanine Añez afirma que lo que a llevó a la presidencia interina de Bolivia no se trató de un golpe de Estado sino de una sucesión constitucional.
Jeanine Añez afirma que lo que a llevó a la presidencia interina de Bolivia no se trató de un golpe de Estado sino de una sucesión constitucional.Foto: Archivo
Por:

La jueza novena de lo penal de La Paz, Bolivia, Regina Santa Cruz, dictó cuatro meses de prisión preventiva en contra de la expresidenta Jeanine Añez para investigar su presunta responsabilidad en el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.

Luego de la audiencia de más de 10 horas, en la que la Fiscalía solicitó hasta medio año en prisión, la juzgadora aprobó un plazo menor contra Añez y dos ministros de su gestión: Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, acusados por sedición, conspiración y terrorismo, al considerar que seis meses es excesivo para concluir la investigación.

Añez fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes, mientras que los exfuncionarios fueron trasladados al penal de San Pedro.

Ante las quejas de la exmandataria al afirmar que no se trató de un golpe de Estado sino de una sucesión constitucional, los fiscales dijeron que este caso no se basa sólo es en esto, sino en las acciones ilegales que cometieron antes de que ella asumiera el cargo.

Las autoridades recordaron que hay riesgo de que huya, pues Añez fue hallada escondida en la casa de un vecino al presuntamente intentar huir.