Entraría en vigor en 2022

Dinamarca busca prohibir romances a presos con cadena perpetua

Tras el caso de una joven de 17 años que se enamoró de un asesino, el gobierno de Dinamarca busca prohibir los romances en personas sentenciadas con cadena perpetua

En Dinamarca también buscan que las personas con cadena perpetua no puedan publicar en redes sociales sus delitos, a menos que se arrepientan.
En Dinamarca también buscan que las personas con cadena perpetua no puedan publicar en redes sociales sus delitos, a menos que se arrepientan.Foto: Pixabay
Por:

El gobierno de Dinamarca presentó un proyecto de ley para prohibir a los presos sentenciados con cadena perpetua mantener romances con personas que se encuentran en libertad.

La medida también busca que durante los primeros 10 años en prisión -en el país esta sentencia normalmente dura 16 años- las personas privadas de su libertad únicamente puedan mantener contacto con las que ya conocen.

Asimismo, que no puedan publicar en plataformas sus delitos, a menos que se arrepientan. "No deberían tener la oportunidad de pasar tiempo en las cárceles saliendo o anunciando sus delitos en las redes sociales".

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales se han mantenido atentas a este proyecto de ley, pues aseguran que se relaciona con el derecho a la vida familiar, mismo que esta protegido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos

Hasta el momento, las restrictivas medidas sólo son un proyecto de seis puntos y su evaluación para una posible aprobación se realizará en los siguientes meses, pero de autorizarse entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2022

¿Por qué Dinamarca busca prohibir romances a los presos con cadena perpetua?

Esta medida busca que las personas libres en Dinamarca eviten relacionarse sentimentalmente con acusados de algún delito, luego de que trascendiera el caso de una joven de 17 años que se enamoró de un hombre acusado de homicidio.

Según los reportes de medios locales, la joven mantuvo una relación romántica con Peter Madsen, quien asesinó a una periodista tras prometerle una entrevista el 10 de agosto de 2017. Por lo que el hombre recibió una condena de cadena perpetua en 2018.

Al menos por dos años, el asesino y la danesa de 17 años, se enviaron cartas y hablaron por teléfono, por lo que la joven identificada como Cammilla, se enamoró del preso. 

Nick Haekkerup, ministro de Justicia, expresó "hemos visto ejemplos desagradables de reclusos que han cometido crímenes crueles después de contactar con gente muy joven para ganarse su simpatía y atención. Tenemos que frenar eso". 

ANR