COVID-19

Dinamarca registra 60% más casos de Ómicron por día

Ya se han confirmado mil 280 positivos vinculados a esta nueva mutación

Ciudadanos acuden a un centro de vacunación, ayer.
Ciudadanos acuden a un centro de vacunación, ayer.Foto: AP
Por:

Los casos de la variante Ómicron se dispararon en un día un 60 por ciento en Dinamarca, donde ya se han confirmado mil 280 positivos vinculados a esta nueva mutación del SARS-CoV-2, detectado por primera vez en Sudáfrica.

El país tenía hace una semana sólo 18 casos de esta nueva variante y, hasta ayer, el balance provisional era de 796, según las estadísticas que publica el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

El director de este organismo, Henrik Ullum, reconoció que a estas alturas la propagación de la variante es ya “muy rápida” en Dinamarca, por lo que ha instado a la ciudadanía a vacunarse. “La vacuna es nuestra arma más poderosa por el momento”, dijo.

Ullum reconoció que algunos indicios apuntan que la variante Ómicron es más transmisible que otras, pero aseguró que confía en que completar la pauta de inmunización sirva al menos para proteger a la población de sufrir un cuadro grave de Covid-19.

Cabe mencionar que el país apenas tiene un 77.05 por ciento de personas vacunadas contra el virus, de las cuales, cuatro millones 483 mil 261 tienen el esquema completo.

Tan sólo de casos de SARS-CoV-2, la Universidad Johns Hopkins registró que el país tuvo el jueves siete mil casos nuevos, acercándose al récord de su mayor cifra, de siete mil 226 que registró el pasado 6 de diciembre.

El país escandinavo llega a esta situación después de haber levantado la totalidad de las restricciones en septiembre pasado.

Cabe resaltar que datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), prevén que la nueva variante proveniente de Sudáfrica se convierta en la dominante a mediados de diciembre, según las tendencias actuales.

Mientras tanto, en su defensa por la polémica que ha causado la mutación, los científicos sudafricanos aseguraron que no hay señales de que la variante del coronavirus Ómicron esté causando enfermedades más graves.