Por 60 días

Ecuador decreta estado de excepción en tres provincias por aumento de delincuencia

El presidente de Ecuador decretó el estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas; incluye toques de queda en algunas áreas y el despliegue de miles de fuerzas de seguridad

Trabajadores descargan sacos que contienen paquetes de cocaína de un camión antes de la incinerarlos en Ecuador el 21 de abril de 2022
Trabajadores descargan sacos que contienen paquetes de cocaína de un camión antes de la incinerarlos en Ecuador el 21 de abril de 2022Foto: Reuters
Por:

Ante el aumento de la delincuencia en tres provincias de Ecuador, el presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción por 60 días.

Ello incluye toques de queda en algunas áreas y el despliegue de miles de fuerzas de seguridad en tres de las 24 provincias del país.

Lo anterior porque en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas el número de muertes violentas y delitos vinculados con el tráfico de drogas aumentó este 2021. 

Operativos de la policía han permitido capturar a presuntos miembros de bandas delictivas.

Se trata de la segunda ocasión en que Lasso utiliza poderes de emergencia para tratar de frenar el aumento de la violencia, que se ha disparado desde finales del año pasado.

Su gobierno culpa de la inseguridad a las bandas de narcotraficantes que utilizan el país como punto de tránsito para exportar narcóticos a Estados Unidos y Europa.

Como se recuerda, la medida de estado de emergencia decretada en octubre pasado fue cuestionada por la Corte Constitucional del país.

Mediante decreto ejecutivo he declarado estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas efectivo desde la media noche de hoy

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Añadió además que en ciertos barrios de estas provincias regirá un toque de queda desde las 23.00 hasta las 05.00 del siguiente día por 60 días y que unos 9.000 uniformados entre policías y militares saldrán a patrullar las calles en estas jurisdicciones.

"Protegeremos la vida en cada decisión que tomemos, en cada rincón de nuestro país hasta someter a cada uno de los violentos", insistió Lasso. "Nuestra sociedad no será sometida, nuestra paz jamás será sacrificada ante los sucios negocios de nadie".

La operación conjunta de la fuerza pública apuntará a controles en las zonas más violentas, operativos especiales e investigación proactiva, según el mandatario.

Lasso luchando contra la ola delictiva además con reformas legales y cambios en la estructura institucional del área de seguridad.

LRL