Ante falla en la línea de transmisión

Ecuador sufre un apagón masivo y también reportan cortes de agua

Pasadas las 15:00 horas, se registró un importante corte de energía en las siguientes ciudades de Ecuador: Quito, Guayaquil, Cuenca, Amazonia y Samborondón

.
Ecuador sufre un apagón masivo y también reportan cortes de agua.Foto: Especial
Por:

Ecuador se quedó sin luz a causa de un apagón masivo que afectó a toda la nación. Pasadas las 15:00 horas (hora local), se registró un importante corte de energía en las principales ciudades, como Quito, Guayaquil, Cuenca, Amazonia y Samborondón.

Ante la situación, el ministro de energía, Roberto Luque, explicó por medio de sus redes sociales que existe una falla en la línea de transmisión, lo que ocasionó una desconexión en cascada.

El apagón de energía provocó caos en las calles de la capital, pues el metro dejó de funcionar al instante, lo que provocó que los pasajeros evacuaran a través de los trenes hasta la estación más cercana.

La falla eléctrica se produjo en medio de una crisis energética que atraviesa el país desde el 2023, la cual que se fue agravando en los últimos días tras fuertes lluvias en la región amazónica y las sierras.

Tormentas en el país afectaron a las hidroeléctricas

Al respecto, el gobierno ecuatoriano anunció desde hace días que las tormentas en el país afectaron a las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Agoyán, por lo que éstas fueron apagadas el fin de semana por el sedimento que arrastraron esas lluvias y que dañó a las instalaciones, pues estas alimentan a más de 50 por ciento del país.

Sin embargo, el ministro Luque no especificó las causas de este apagón masivo y aseguró que las autoridades están haciendo todo lo posible por resolver el problema lo más rápido.

En tanto, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia convocó a una rueda de prensa en las próximas horas para ofrecer detalles de lo ocurrido y otros sectores también reaccionaron a la emergencia como el caso del Ministerio de Educación que suspendió las clases presenciales vespertinas en todas las escuelas del país, con el fin de proteger la seguridad de toda la comunidad estudiantil.

Además, por medio de las redes sociales, se han reportado cortes de agua en algunas entidades, derivado de la falla eléctrica, lo que hace la situación más tensa y provoca que usuarios se quejen de la situación y el gobierno.

JVR