El mundo se prepara para tocar fondo con el coronavirus

El mundo se prepara para tocar fondo con el coronavirus
Por:
  • la_razon_online

Después de tres meses de lidiar con el Covid-19, China comienza a dar señales más firmes de una desaceleración de la enfermedad, que comenzó a propagarse en su territorio desde finales del año pasado. Ahora que sus medidas de contención rinden frutos, países de Europa y Estados Unidos esperan que, como en el gigante asiático, la crisis sanitaria empiece a dar tregua cuando hayan llegado al máximo punto de la enfermedad.

En Alemania, la canciller Angela Merkel sorprendió a legisladores al anunciar el pronóstico de su gobierno, que estima que irremediablemente entre 60 y 70 por ciento de la población en la potencia europea se infecte con el coronavirus.

Te puede interesar: Bill Gates advirtió hace 5 años de una epidemia global (VIDEO)

“Enfrentamos un desafío que nunca antes habíamos tenido. Realmente depende de nosotros”, declaró Merkel en la reunión legislativa, según citó ayer el diario alemán Bild.

Hasta este martes, las autoridades detectaron mil 457 personas infectadas en ese país, dos de ellas fallecieron.

El ministro de Salud confirmó el análisis de la canciller. “Debemos esperar hasta 60 o 70 por ciento de la población infectada, si no es posible desarrollar y utilizar una vacuna preventiva”.

Spahn, sin embargo, señaló que “80 por ciento de las personas infectadas superarían la epidemia casi sin síntomas”, según informó el diario alemán.

Pese al pronóstico, Merkel no habló de tomar medidas drásticas como las que se tomaron en Italia, que ordenó cerrar el país y limitar los desplazamientos.

El llamado País de la bota, el más afectado fuera de China, experimentó un dramático salto de casos de infección y muertes por el nuevo Covid-19.

Apenas unas horas después de que entraron en vigencia las nuevas y severas restricciones, las autoridades de salud anunciaron que el número de muertos aumentó de 168 a 631, es decir, 275.5 por ciento, el mayor en números absolutos desde que el contagio salió a la luz, el pasado 21 de febrero.

La cifra total de casos confirmados se incrementó a 10 mil 149 contra 9 mil 172 de un día anterior, es decir, poco más de 10 por ciento, un ritmo más lento; no obstante las autoridades advirtieron que la región en el epicentro del brote, Lombardía, había proporcionado datos incompletos ayer.

En EU, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la creación de una zona de contención alrededor de la localidad de New Rochelle, considerada epicentro del coronavirus en ese estado.

La medida busca evitar su propagación y consistirá en establecer un radio de poco más de un kilómetro alrededor de una sinagoga que, se cree, fue el punto de inicio del virus. Esto significa que todo lo que se encuentra en esa zona será cerrado por dos semanas. La Guardia Nacional será desplegada allí para hacer cumplir la medida y entregar alimentos a las personas de la comunidad.

La China continental reportó ayer 24 nuevos casos, frente a los 19 del día anterior. De las nuevas infecciones, 10 fueron casos importados, lo que eleva el total del extranjero a 79.

A medida que los esfuerzos del gigante asiático para controlar la propagación del patógeno en su territorio comienzan a dar sus frutos, Pekín comenzó a centrar su atención en los casos que llegan del extranjero, pues en casa todo parece estar bajo control. En Wuhan, epicentro del brote, ayer sólo hubo 13 nuevas infecciones, una cifra alentadora para ese país.