Elecciones USA 2020

Elección USA 2020: Biden y Trump visitan Florida, estado clave en la contienda

Históricamente, ese estado ha decidido al presidente de Estados Unidos, pues aporta 29 votos en el Colegio Electoral estadounidense

Joe Biden, Florida.
Joe Biden, Florida.Foto: AP.
Por:

Donald Trump y Joe Biden visitaron Florida este jueves, cuando faltan cinco días para la elección presidencial en Estado Unidos. Históricamente, ese estado ha decidido al presidente de Estados Unidos, pues aporta 29 votos en el Colegio Electoral estadounidense.

Joe Biden acudió por la tarde y habló en la Universidad de Broward, ante una multitud que lo escuchaba desde sus autos, una medida adoptada para evitar contagios de la COVID-19.

Simpatizantes de Joe Biden lo escucharon en Florida desde sus autos.
Simpatizantes de Joe Biden lo escucharon en Florida desde sus autos.Foto: REUTERS.

Biden, candidato del partido demócrata,  se centró en pandemia del coronavirus, criticando  al presidente Donald Trump por suel manejo errático que ha dado a la enfermedad.

El presidente sacó la bandera blanca, abandonó a nuestras familias y se rindió ante el virus (…) Yo no voy a cerrar la economía, no voy a cerrar el país, pero voy a cerrar este virus

Joe Biden

Lo acompañaron Manuel y Patricia Oliver, una pareja de origen venezolano que perdió a su hijo adolescente en un tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018. 

Actualmente, los Oliver son activistas a favor de una reforma por el control de armas en Estados Unidos, algo a lo que Trump se opone.

Un tema obligado al visitar el sur de La Florida es Cuba. Biden sentenció que “la democracia no está más cerca de llegar a Cuba hoy de lo que estaba hace cuatro años (…) Trump es el peor abanderado para hablar de democracia en lugares como Cuba, Venezuela o Corea del Norte”.

En 2016, Trump logró la presidencia al ganar Florida pero, según una encuesta de NBC News/Marist publicada este jueves, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4.4 puntos.

Según estos datos, Trump lidera las preferencias entre los latinos, un grupo que en la elección pasada no lo apoyó.

KA