Toca el turno al Colegio Electoral

Elecciones USA 2020: Biden alza la mano, ¿qué sigue?

Joe Biden ganó en Pensilvania y superó los 270 votos electorales, lo que virtualmente lo convierte en el presidente 46 de los Estados Unidos; se activa el sistema del Colegio Electoral, que manifestará el sentido del voto ciudadano el 14 de diciembre

Joe Biden reunió los votos electorales necesarios para declarar su victoria en las elecciones.
Joe Biden reunió los votos electorales necesarios para declarar su victoria en las elecciones.Foto: AP
Por:

La victoria de Joe Biden en Pensilvania inclinó a su favor la elección presidencial de Estados Unidos; sin embargo, ahora se activa el sistema de Colegio Electoral.

El proceso de elección del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos no está determinado por el voto directo del ciudadano, ya que la decisión descansa en el organismo formal creado en 1787: el Colegio Electoral.

El voto emitido por los ciudadanos el martes 3 de noviembre no dió el triunfo a Biden, eligieron a los “electores” que manifestarán el sentido del voto ciudadano en el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral está formado por 538 electores y se requiere de una mayoría de 270 votos electorales para elegir al presidente.

Cada candidato que se postula para presidente en cada estado tiene su propio grupo de electores (conocido como lista) y cuando el ciudadano vota por un candidato presidencial, en realidad está votando por los electores preferidos de su candidato; es decir, vota por la lista.

Después de las elecciones generales, cada gobernador prepara un certificado de verificación con los nombres de todas las personas en las listas de cada candidato.

El Certificado de verificación también enumera el número de votos que recibió cada individuo y muestra qué individuos fueron designados como electores de su estado. El Certificado de verificación de su estado se envía a la Administración de Archivos y Registros Nacionales (NARA) como parte de los registros oficiales de la elección presidencial.

La reunión de los electores tiene lugar el 14 de diciembre.

Los electores se reúnen en sus respectivos Estados, donde emiten sus votos para Presidente y Vicepresidente en papeletas separadas.

Los votos de los electores de su estado se registran en un Certificado de Voto, que es preparado en la reunión por los electores. El Certificado de Voto de su estado se envía al Congreso, donde se cuentan los votos.

Los votos electorales de cada Estado se cuentan en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero.

Los miembros de la Cámara y el Senado se reúnen para realizar el conteo oficial de los votos electorales. El vicepresidente, como presidente del Senado, preside el escrutinio y anuncia los resultados de la votación y declara qué personas han sido elegidas como presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

El presidente electo prestará juramento y toma juramento como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero.