“Ganamos”: Pelosi

Elecciones USA 2020: demócratas tienen control en cámaras

Según estimaciones, al cierre tenían ventaja sobre republicanos 232-197; Sarah McBride se convierte en la primera mujer transgénero en llegar al Senado de EU

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ayer.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ayer.Foto: Reuters
Por:

Luego de darse a conocer los primeros resultados electorales en Estados Unidos, los candidatos demócratas perfilaban el número necesario de victorias en las urnas para ganar ambas cámaras legislativas.

De acuerdo a las proyecciones de las cadenas televisivas NBC News, y Foxs News, los demócratas llevan una ventaja en las elecciones, resultados suficientes para el control de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con Prensa Asociada, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi no tuvo problemas para imponerse en la contienda electoral por el Distrito 12 de San Francisco y mantener su escaño en el Congreso, según proyecciones de resultados de Prensa Asociada (AP).

Los demócratas sólo deben ganar tres de los escaños republicanos si Joe Biden es elegido presidente y la senadora Kamala Harris tiene el voto de desempate como vicepresidenta. Los republicanos perfilaban una mayoría de 53-47.

En estas elecciones, además de presidente para un periodo de cuatro años, en Estados Unidos se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, la cual desde enero de 2018 tiene mayoría demócrata con 232 asientos, frente a los 197 de los republicanos, partido que postuló al presidente Donald Trump. Los electores estadunidenses también sufragaron por 35 senadores, cuya cámara se renueva una tercera parte en el mismo periodo.

En los primeros resultados, se confirmó la victoria del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien logró la reelección, mientras mayoría de su partido en la Cámara Alta defendía 12 escaños muy competidos

En Kentucky, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, superó a la demócrata Amy McGrath, ex piloto de combate, en una campaña señalada por los expertos como muy costosa, además de que reconoció que sus colegas del Partido Republicano enfrentaban contiendas más duras.

Gráfico
Gráfico

Otras ocho figuras progresistas del Partido Demócrata se impusieron según los resultados parciales de los comicios federales y estatales por Nueva York, entre ellas cuatro mujeres que se reeligen: las senadoras Alessandra Biaggi, Jessica Ramos y Julia Salazar, y la asambleísta Catalina Cruz, informó la agencia Efe.

Además, Marjorie Green, candidata republicana, se convirtió en la primera seguidora de las teorías de la conspiración de Qanon, en obtener la victoria al Congreso en Washington.

Green afirmó que las teorías de la conspiración de Qanon son patriotas y que lo ocurrido en 2017 en Charlottesville, Virginia, donde en medio de un mitin de supremacistas blancos uno de ellos atropelló y mató a una persona, fue un “trabajo interno” cuyo objetivo era impulsar la agenda de las élites.

Los otros cuatro demócratas que se impondrán en las urnas de acuerdo a medios locales son Jamaal Bowman, que se presenta por el distrito 16 al Congreso federal; Jabari Brisport, al Senado estatal por el distrito 24; Zohran Kwame Mamdani, a la Asamblea estatal por el distrito 36; y Phara Souffrant Forrest, también a la Asamblea estatal por el distrito 57.

Sarah McBride del Partido Demócrata, superó al candidato republicano Steve Washington McBride con 78 por ciento de los votos y se erige como la reemplazante del senador estatal saliente, Harris McDowell, también demócrata.

Con 30 años, McBride lleva una carrera de activista en favor de la igualdad de derechos de la comunidad LGBTIQ+, con roles en campaña de derechos humanos e igualdad de género.

Otro resultado destacado, fue la derrota del senador republicano Cory Gardner ante el ex gobernador demócrata John Hickenlooper, mientras que la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, política de origen latino con mayor proyección en su país, se proclamó como ganadora en los comicios al Congreso de Estados Unidos por Nueva York con una amplia ventaja.

Por lo pronto, anoche, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró en un mensaje que su partido mantenía el control de la Cámara legislativa.X

“Quiero decirles que podemos decirles esta noche que hemos mantenido los votos en la Cámara de Representantes. Hemos tenido éxito y ahora necesitamos ganar la Casa Blanca, estamos en el camino correcto”, manifestó.

  • El dato: Puerto Rico también fue a las urnas. Eligió como gobernante a Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista. En plebiscito acordaron cambiar su estatus legal de territorio a estado federal.