Elecciones en EU 2020

Elecciones USA 2020 minuto a minuto: Momentos decisivos

Eligen 210 millones presidente; además 35 senadores y 435 integrantes de la Cámara de Representantes

Estados ganados por Donald Trump y Joe Biden.
Estados ganados por Donald Trump y Joe Biden.Foto: La Razón.
Por:

En una elección histórica y reñida, este martes 3 de noviembre fueron los comicios en Estados Unidos, donde 210 millones de estadounidenses votarían para decidir si Donald Trump sigue como presidente por otros cuatro años o el demócrata Joe Biden lo sustituye.

8 de noviembre

16:27. OMS felicita a Joe Biden por virtual triunfo en elecciones de EU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a Joe Biden y a Kamala Harris, virtuales ganadores de las elecciones en Estados Unidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, espera poder trabajar con el demócrata en el control de la pandemia del nuevo coronavirus.

"¡Felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris! Mis colegas de la OMS y yo esperamos trabajar con ustedes y sus equipos. Crisis como la pandemia del COVID-19 muestran la importancia de la solidaridad global para proteger vidas y medios de subsistencia. ¡Juntos!”, escribió Tedros Adhanom en su cuenta de Twitter.

7 de noviembre

19:50 Biden promete restaurar a Estados Unidos

Joe Biden, virtual ganador de las elecciones en EU
Joe Biden, virtual ganador de las elecciones en EUFoto: Reuters

En su primer mensaje tras su virtual victoria para la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden aseveró que el pueblo estadounidense les dio una victoria contundente, "ganamos con la mayor cantidad de votos" que una fórmula ha logrado en la historia electoral del país.

"Trabajaré de todo corazón para ganarme la confianza de todo el pueblo, de eso se tratará nuestra administración para restaurar a Estados Unidos, para que el país vuelva a ser respetado por el mundo".

En un llamado a la unidad, aseguró que será "un presidente que una, no que vea estados azules o rojos, solo los Estados Unidos de América”.

19:45. Biden alista anuncio de integrantes de su equipo para combatir el COVID-19

Joe Biden dará a conocer al grupo de científicos y expertos que lo ayudarán a diseñar un plan para frenar la pandemia del coronavirus el lunes.

Durante su discurso en los festejos del triunfo el sábado por la noche, Biden anunció su plan de lanzar una fuerza de trabajo para hacerle frente al COVID-19.

Agregó que tales asesores le ayudarían a adoptar las propuestas que planteó durante su campaña para lidiar con la pandemia y convertir tales propuestas en un “plan de acción” que promulgará una vez que sea investido como presidente en enero.

Dichas medidas incluyen la inversión en equipo de protección personal y préstamos para pequeños negocios, así como planes para implementar normas de salud pública estandarizadas.

El demócrata agregó que el plan sería “trazado con base en la ciencia” y “construido con compasión, empatía y preocupación”. Biden utilizó el mal manejo del presidente Donald Trump de la pandemia en un tema central de su campaña y prometió que su máxima prioridad como presidente sería hacerle frente al virus.

19:40 "Ustedes eligieron la esperanza", dice Harris

"Ustedes eligieron la unidad, la esperanza, la ciencia, la verdad”, dijo Kamala Harris, la virtual vicepresidenta de Estados Unidos, al dar su primer discurso tras el triunfo.

Agregó que "proteger nuestra democracia requiere lucha, sacrificio; pero hay gozo, porque, con el pueblo, tenemos el poder de forjar un futuro mejor”.

Kamala Harris, la vicepresidenta electa, da un mensaje a la nación.
Kamala Harris, la vicepresidenta electa, da un mensaje a la nación.Especial

19:30 Fracaso diplomático que AMLO no felicite a Biden

El legislador estadounidense Joaquín Castro criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador evitara reconocer el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, en lo que calificó de un "fracaso diplomático".

En sus redes, el demócrata aseveró que la omisión de López Obrador "representa un verdadero fracaso diplomático del presidente de México".

17:50 AMLO evita felicitar a Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que va a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales para emitir una postura oficial sobre la elección en Estados Unidos, pues dijo "no queremos ser imprudentes".

“Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación del os pueblos y respetuosos del derecho ajeno, queremos que legalmente se resuelva elección en Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano.

Trump insiste en que ganó con 71 millones de "votos legales"

El presidente Donald Trump insistió en Twitter que ganó las elecciones de Estados Unidos con "71 millones de votos legales", luego de que medios estadounidenses atribuyeran la victoria al demócrata Joe Biden, tras superar los 270 votos electorales.

En mensajes en redes, Trump aseveró que "sucedieron cosas malas" en las elección, luego de que "no se les permitió observadores estar en las salas de conteo de votos".

"Gané las elecciones, obtuve 71 millones de votos legales", escribió al denunciar que millones de boletas por correo se enviaron a personas que nunca las pidieron".

16:00 Biden cambia descripción en perfil de Twitter a "presidente electo"

El virtual ganador de la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, cambió la descripción de su cuenta de Twitter para colocar la leyenda 'presidente electo', tras superar los 270 votos electorales.

Biden cambió su descripción a "presidente electo, esposo de la doctora Jill Biden, orgulloso padre y abuelo. Listo para la reconstrucción para todos los estadounidenses".

.
.Foto: Especial

15:30 Captan a Trump regresar a la Casa Blanca tras victoria de Biden 

El presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca luego de conocer su derrota, anunciada por medios estadounidenses, tras jugar golf la mañana de este sábado.

Imágenes captadas por AP muestran al republicano vestir chamarra azul y una gorra blanca de su campaña presidencial con la leyenda "Make America great again" y el número 45, referencia a la posición presidencial que ocupa Trump en la lista histórica de presidentes de Estados Unidos.

Donald Trump llega a la Casa Blanca luego de jugar golf
Donald Trump llega a la Casa Blanca luego de jugar golfFoto: AP

15:23 Biden vence a Trump; será el próximo presidente de EU

El demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en los estados de Pensilvania y Nevadapara con ello superar los 270 votos electorales, lo que lo enfila a ser reconocido como el presidente electo de Estados Unidos.  

Joe Biden.
Joe Biden.Foto: AP.

Su victoria se produjo luego de tres días de incertidumbre debido al lento conteo de boletas registradas por correo, situación que demoró el recuento.

De acuerdo con los resultados que maneja la agencia Reuters, tras ganar Pensilvania y Nevada, el demócrata acumula 279 votos electorales.

14:05 Biden gana Nevada y aumenta su ventaja a 279 votos electorales

Joe Biden, vencedor de las elecciones en Estados Unidos según proyecciones de medios internacionales, también ganó el sábado el estado de Nevada, ampliando aún más su margen frente al presidente saliente republicano Donald Trump.

Nevada otorga seis votos en el colegio electoral, y previamente Biden había sido proyectado como ganador en Pensilvania, lo que le dio inmediatamente la victoria al superar la cifra de 270 electores.

13:39 Biden alza la mano, ¿qué sigue?

La victoria de Joe Biden en Pensilvania inclinó a su favor la elección presidencial de Estados Unidos; sin embargo, ahora se activa el sistema de Colegio Electoral.

El proceso de elección del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos no está determinado por el voto directo del ciudadano, ya que la decisión descansa en el organismo formal creado en 1787: el Colegio Electoral.

Joe Biden reunió los votos electorales necesarios para declarar su victoria en las elecciones.
Joe Biden reunió los votos electorales necesarios para declarar su victoria en las elecciones.Foto: AP

13:32 Harris, primera vicepresidenta

La vicepresidencia de Estados Unidos, en su relevo número 49, será ocupado por primera ocasión por una mujer afroamericana, Kamala Harris.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.Foto: Reuters.

13:24 Salen a las calles en Washington y Nueva York a celebrar virtual triunfo de Biden

Luego de que Joe Biden alcanzara los 270 votos electorales que lo perfilan como el próximo presidente de Estados Unidos, cientos de sus seguidores salieron a las calles en Nueva York, Washington y otras ciudades estadounidenses a celebrar el virtual triunfo del demócrata.

Con banderas, cantos y carteles, la gente celebró en la plaza neoyorkina Times Square después de que Biden fuera anunciado como el ganador de la contienda, que lo convertirá en el 46o. presidente de los Estados Unidos.

13:15 José Luis Almagro, presidente de la OEA, felicita a Biden

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro envió un mensaje de felicitación a Kamala Harris y Joe Biden por su virtual triunfo a la vicepresidencia y presidencia de Estados Unidos, respectivamente.

El presidente de la OEA, José Luis Almagro.
El presidente de la OEA, José Luis Almagro.Foto: Especial.

En su cuenta de Twitter Almagro escribió:

Enhorabuena a Joe Biden y Kamala Harris. Esperamos continuar trabajando en estrecha colaboración con los Estados Unidos en materia de democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad en el hemisferio.

13:11 Celebran líderes políticos triunfo de Biden

Ante la noticia de que Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos, y de que Kamala Harris es la vicepresidenta, diversos mandatarios del mundo se mostraron complacidos.

Globos con las caras de Joe Biden y Kamala Harris en una celebración, luego de que los medios de comunicación declararon que Biden era el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos..
Globos con las caras de Joe Biden y Kamala Harris en una celebración, luego de que los medios de comunicación declararon que Biden era el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos..Foto: Reuters.

12:54 "Me siento honrado", Biden

En un mensaje en redes sociales, Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, dijo:

América, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país.

"El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no". "Mantendré la fe que has depositado en mí".

12:30 Y seguidores de demócrata inician festejos

Los seguidores del demócrata Joe Biden comenzaron los festejos luego de que se supo que ganó Pensilvania, y con ello se convertirá en el presidente electo de Estados Unidos.

12:14 ¿Quién es Joe Biden, quien se perfila a ser el siguiente presidente de EU?

Originario de Scranton, Pensilvania, en 1972 Joe Biden fue elegido a los 29 años para representar al estado de Delaware ante el Senado, puesto en el que permaneció durante 36 años.

Uno de los logros de Biden como senador fue ayudar a asegurar la aprobación en 1994 de la Ley de Violencia contra la Mujer para proteger a las víctimas de delitos domésticos.

En su paso por el Senado, el demócrata se especializó en asuntos internacionales y llegó a dirigir el Comité de Relaciones Exteriores. También votó a favor de autorizar la invasión de Irak en 2003.

En 1988 y en el 2008 Joe Biden buscó la candidatura presidencial por el partido demócrata, pero no figuró para contender en los comicios.

11:40 Trump rechaza la derrota ante Joe Biden; promete impugnar

El presidente Donald Trump desconoció la virtual victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales y adelantó que presentará una serie de impugnaciones.

Esta misma mañana, el candidato presidencial republicano, Donald Trump aseguró que ganó la elección por mucho.

Donald Trump.
Donald Trump.Foto: AP.

Por medio de un comunicado, Trump señaló que estas elecciones están lejos de haber terminado, pues Biden no ha sido certificado como ganador en ningún estado.

11:13 Biden gana Pensilvania y supera los 270 votos; será el próximo presidente de EU

El demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en el estado de Pensilvania y con ello superó los 270 votos electorales, convirtiéndolo en el Presidente Electo de Estados Unidos.

Su victoria se produjo luego de tres días de incertidumbre debido al lento conteo de boletas registradas por correo, situación que demoró el recuento.

Joe Biden emite un mensaje a la nación, ayer, en Delaware.
Joe Biden emite un mensaje a la nación, ayer, en Delaware.Foto: AP

De acuerdo con los resultados, tras ganar el estado de Pensilvania Joe Biden acumuló 273 votos electorales.

Con este resultado, Biden, de 77 años, se convirtió en la persona de mayor edad elegida como presidente de Estados Unidos.

07:00 OEA no ve fraude que alega Trump; Biden amplía ventaja

La Organización de Estados Americanos (OEA) se convirtió en la primera entidad multinacional en hacer un pronunciamiento frontal respecto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, para, como ya lo han hecho varios actores relevantes en el país, incluidos republicanos y cadenas de televisión, descartar la demanda, sin evidencias, de Donald Trump en torno a un supuesto fraude electoral.

Protesta contra Trump frente a la Casa Blanca, en Washington, ayer.
Protesta contra Trump frente a la Casa Blanca, en Washington, ayer.Foto: Reuters

6 de noviembre

23:15 Trump ya considera acciones legales en Arizona y Nevada

Mientras todavía se cuentan los votos en Arizona y Nevada, la campaña del presidente Donald Trump, que aún lucha por la reelección, anunció que considera emprender acciones legales en ambos estados, donde las tendencias favorecen al demócrata Joe Biden.

A medida que el camino de Trump hacia la victoria se reduce drásticamente, la campaña sigue una táctica en la que el actual presidente de Estados Unidos confía: el litigio. Su equipo ya ha lanzado batallas legales en varios estados en disputa, pidió un recuento en Wisconsin y ahora sopesa más demandas.

22:33. "Venceremos a Trump con más de 74 millones de votos", afirma Biden

El demócrata Joe Biden declaró esta noche que su campaña está a punto de ganar al presidente Donald Trump con más de 74 millones de votos y que será sólo cuestión de tiempo alcanzar la victoria.

“Tenemos más de 74 millones de votos, más que cualquier fórmula presidencial en los Estados Unidos de América. Estamos derrotando a Donald Trump”, dijo.

Explicó que "hace 24 horas íbamos atrás en Pensilvania y ahora vamos adelante, ganado en Arizona, en Nevada, es más, nuestra ventaja se acaba de duplicar en Nevada, vamos rumbo a tener 300 votos electorales”.

En un tono más conciliador, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos dijo que su labor como el próximo presidente será unificar al país. “No permitiremos que se siga desgarrando”.

20:45. Biden amplía ventaja sobre Trump en Pensilvania

El demócrata Joe Biden amplió su ventaja sobre el presidente Donald Trump en Pensilvania, un estado disputado por los 20 votos electorales que otorga..

Para la tarde del viernes, Biden tenía una ventaja de más de 19,500 votos de las más de 6.5 millones de papeletas presentadas. Eso representa un margen de alrededor del 0.29 por ciento. 

La ley estatal indica que debe realizarse un recuento en caso de que el margen entre los dos candidatos sea menor al 0.5 por ciento.

El sitio web de la secretaría de Estado de Pensilvania señaló que aún debían contabilizarse más de 102,541 votos por correo, muchos de ellos en el condado de Allegheny, un área demócrata en la que se ubica Pittsburgh, y en el bastión demócrata del condado de Filadelfia.

20:00. Juez ordena separar votos que llegaron tarde en Pensilvania

El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Samuel Alito ordenó a los funcionarios electorales condales de Pensilvania que mantengan separadas las boletas de voto por correo que llegaron después del día de las elecciones. 

La orden llegó en respuesta a una petición del Partido Republicano del estado, mientras el candidato demócrata Joe Biden aventajaba a Donald Trump en Pensilvania en la contienda presidencial.

Alito, actuando por su cuenta, dijo que tomó la decisión en parte por la afirmación de los republicanos de que no pueden estar seguros de que los funcionarios electorales están cumpliendo con la orientación emitida por la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, una demócrata.

El juez se encarga de las apelaciones de emergencia de Pensilvania. Ordenó una respuesta del estado para el sábado por la tarde y dijo que ha remitido el asunto al pleno del tribunal.

La orden se relaciona con una apelación republicana en curso ante la Corte Suprema para tratar de evitar que se cuenten las boletas recibidas por correo después del día de las elecciones. El tribunal superior del estado concedió una prórroga de tres días, y la Corte Suprema se negó a bloquearla.

18:24. Crece ventaja de Biden sobre Trump en Nevada

La ventaja del candidato demócrata Joe Biden sobre el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha crecido ligeramente a 22,657 votos en el estado clave de Nevada.

El resultado del viernes en la tarde se debía a papeletas enviadas por correo desde el condado Clark, de predominio demócrata, que abarca Las Vegas y tres cuartas partes de la población de Nevada.

El exvicepresidente acumula 632,558 votos, por 609,901 de Trump. Continúa el escrutinio en Nevada y otros estados reñidos.

El nuevo lote de resultados correspondía a 63,000 papeletas recibidas por correo que, de acuerdo con el secretario del condado Clark, Joe Gloria, los empleados electorales habían comenzando a procesar. Agregó que esperaba que el grueso fuera procesado para el domingo.

Gloria tiene además 60,000 papeletas provisionales adicionales que serán procesadas después.

17:01. "Procedimientos legales apenas comienzan", dice Trump

Donald Trump señaló este viernes que los procedimientos legales por presunto fraude electoral apenas comienzan en Estados Unidos.

En redes sociales, el candidato republicano señaló que "Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente". En este sentido dijo que él también podría hacer esa afirmación, incluso cuando él, en las dos intervenciones públicas que ha hecho después de los comicios del 3 de noviembre, asegurara que él fue el gran triunfador.

"Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales apenas comienzan!", tuiteó el magnate.

17:00 Republicanos de Pensilvania van a Corte Suprema

Los republicanos de Pensilvania han recurrido a la Corte Suprema federal para pedir una orden para que las boletas de votación que lleguen por correo después del día de las elecciones en el estado sean segregadas. La máxima funcionaria electoral del estado ya había ordenado que esas boletas se mantuvieran separadas.

La petición de emergencia del viernes se realizó mientras el candidato demócrata Joe Biden adelantaba al presidente Donald Trump en Pensilvania.

La petición es parte de una petición republicana a la Corte Suprema para tratar de evitar que se cuenten las boletas recibidas por correo después del día de las elecciones. El tribunal superior del estado concedió una prórroga de tres días, y la Corte Suprema se negó a bloquearla.

16:36. OEA desestima fraude denunciado por Trump

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que envió una misión para observar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, anunció este viernes que no ha observado "directamente alguna irregularidad grave" en los comicios, como denunció el presidente Donald Trump, quien compite en este proceso para mantenerse otros cuatro años en el poder.

13:23 Prevé Nevada tener resultados de conteo de boletas el domingo

Este viernes, Joe Gloria, encargado del conteo electoral en Nevada, informó que podrán dar los resultados del conteo final el próximo domingo 8 de noviembre.

Funcionarios electorales continúan contando las boletas, el viernes 6 de noviembre de 2020.
Funcionarios electorales continúan contando las boletas, el viernes 6 de noviembre de 2020.Foto: AP.

El estado dará dos actualizaciones diarias sobre el conteo de votos. Una será en la mañana y la segunda será antes de las cuatro de la tarde.

09:45 Anuncian recuento de votos en Georgia

Autoridades de Georgia informaron este viernes que harán un recuento de votos de la elección presidencial, donde en las últimas horas aventaja el candidato Joe Biden.

Precisaron que tienen hasta el 13 de noviembre para dar resultados.

Preparan las boletas para el escrutinio en el sótano del Palacio de Justicia del Condado de Beaver, el 4 de noviembre de 2020, en Beaver, Pensilvania.
Preparan las boletas para el escrutinio en el sótano del Palacio de Justicia del Condado de Beaver, el 4 de noviembre de 2020, en Beaver, Pensilvania.Foto: AP.

La mañana de este viernes, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden tomó un estrecho liderazgo sobre el presidente Donald Trump en los disputados estados de Georgia y Pensilvania, acercándose un poco más a la Casa Blanca en una tensa contienda en la que un puñado de estados indecisos sigue contando votos.

08:40 Biden rebasa ligeramente a Trump en Pensilvania

Este viernes, Joe Biden podría convertirse en el virtual ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, luego de remontar los resultados en Pensilvania y Georgia.

Cerca de las 08:00 horas de la Ciudad de México el demócrata tomó la ventaja en Pensilvania, estado que otorga 20 votos electorales y que por sí mismo le daría el triunfo.

07:47 Biden remonta en Georgia y aventaja a Trump

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden tomó el viernes un estrecho liderazgo sobre el presidente Donald Trump en el disputado estado de Georgia, acercándose un poco más a la Casa Blanca en una tensa contienda en la que un puñado de estados indecisos sigue contando votos.

Joe Biden habla con sus partidarios el 4 de noviembre de 2020 en Wilmington, Delaware.
Joe Biden habla con sus partidarios el 4 de noviembre de 2020 en Wilmington, Delaware.Foto: AP.

Biden cuenta con una ventaja de 253 votos frente a los 214 de Trump en el Colegio Electoral, que determina el ganador, según la mayoría de las principales cadenas de televisión. Si logra los 16 votos electorales de Georgia, el exvicepresidente quedaría a las puertas de los 270 votos necesarios para asegurarse la presidencia.

03:32 Trump embiste más fuerte contra elección;TV lo silencia por mentir

El lento conteo de votos de las elecciones presidenciales no tiene más inquietos a los estadounidenses que al propio presidente Donald Trump, quien se aferra a un segundo mandato. Ayer, elevó el tono a favor de un fraude electoral que, afirmó, viene de un “sistema corrupto” que pretende robarle lo que él llama un holgado triunfo frente al demócrata Joe Biden.

El presidente Trump, ayer, tras una conferencia.
El presidente Trump, ayer, tras una conferencia.Foto: Reuters

Aunque sus palabras hicieron eco del primer discurso tras conocerse un resultado incierto el pasado 3 de noviembre, la noche de la elección, el presidente convocó a una conferencia de prensa en la que se atrincheró, sin fundamentos, con la idea del robo, pero además se dedicó a patear a las autoridades electorales de los estados, al sistema postal, a las encuestadoras y a los medios de comunicación.

02:18 Recuento aplicaría en 4 de 7 estados en juego

En medio de las demandas presentadas y el anuncio de otras tantas en estados donde la ventaja de Donald Trump está puesta en duda, el recuento podría aplicar en al menos tres de los siete estados en los que el magnate acusa robo electoral, aunque podría integrarse uno más, Pensilvania, si la superioridad del magnate continúa reduciéndose ahí.

Una funcionaria electoral registra boletas en una mesa de votación en Los Ángeles, ayer.
Una funcionaria electoral registra boletas en una mesa de votación en Los Ángeles, ayer.Foto: AP

01:35 Servicio Secreto prevé aumentar protección a Biden ante su posible victoria

El Servicio Secreto de Estados Unidos enviará refuerzos a Wilmington, Delaware, a partir de este viernes para ayudar a proteger al exvicepresidente Joe Biden, mientras su campaña se prepara para la posibilidad de que pronto pueda reclamar la victoria en su candidatura a la Casa Blanca.

Joe Biden.
Joe Biden.Foto: AP.

Así lo informaron fuentes citadas esta noche por The Washington Post, cuando el conteo de votos aún sigue estancado en estados clave que rápidamente podrían darle el triunfo contundente.

01:22 Incertidumbre y protestas suben de tonalidades

En diversas ciudades de Estados Unidos se realizaron marchas y manifestaciones ayer, desde temprana hora, con una consigna al frente: “contar todos los votos”, promovida principalmente por simpatizantes del demócrata Joe Biden.

Polaridad poselectoral en las calles
Polaridad poselectoral en las callesFoto: AP

5 de noviembre

18:30 Diferencia entre Trump y Biden en Georgia ya es de 0.1%

Conforme avanza el conteo de votos en los estados faltantes de la elección presidencial de Estados Unidos, los resultados se cierran cada vez más, con una ventaja más reducida para el presidente Donald Trump, quien busca la reelección, y un avance del demócrata Joe Biden.

De acuerdo con la última actualización de la agencia Reuters, con 99 por ciento de los votos escrutados, la contienda se aprieta en el estado de Georgia, con una ventaja muy marginal de 0.1 por ciento en favor de Donald Trump.

18:05 Televisoras en EU cortan transmisión en vivo de Trump

Las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos cortaron el mensaje que el presidente Donald Trump transmitía en vivo en el que acusó de fraude electoral sin presentar pruebas, los conductores de los noticieros señalaron que no era momento para plantear argumentos con "fake news".

18:00 Trump acusa fraude sin pruebas

A dos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump señaló diversas irregularidades en los comicios, que hasta el momento dan ventaja a su oponente Joe Biden, al afirmar que hay votos falsos, además de acusar de fraude en el voto adelantado.

"Es increíble cómo la cantidad de votos por correo van hacia los demócratas (...) esto no tiene precedente en la historia de los Estados Unidos, hay que verificar si son personas que pueden votar".

Desde la Casa Blanca, el actual presidente aseveró que “yo ya gané definitivamente en muchos estados”. “Nuestro objetivo es no permitir el silencio, que nadie silencie a nuestros votantes y fabrique resultados”, alegó.

Además, acusó que hay muchos litigios, lo que calificó de tremendo e injusto.

“En Georgia yo gané por mucho, por mucho; ahora hasta voy abajo. Ahí dejaron de contar varias horas, pasaron varias cosas”.

Donald Trump
Donald TrumpFoto: AP

13:46 Resultados elecciones USA 2020: Trump pierde dos demandas por "fraude electoral"

Parece que la ruta que eligió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para intentar detener la votación en algunos estados que favorecen a Joe Biden no le está funcionando, después de que un par de jueces desestimara las demandas que interpuso por supuesto fraude electoral.

Simpatizantes de Trump exigen que el conteo de votos se detenga, este jueves, en Michigan
Simpatizantes de Trump exigen que el conteo de votos se detenga, este jueves, en MichiganFoto: AP

En Michigan, una jueza del Tribunal de Reclamaciones declaró que tenía la intención de negar la solicitud de la campaña de Trump de detener de emergencia el conteo de votos en el estado.

La jueza Cynthia Stephens sugirió que las acusaciones no cumplieron con las pruebas para un fallo de emergencia. La audiencia se produjo cuando el conteo en Michigan prácticamente terminó, con cerca de 99 por ciento de los votos contados, Biden supera a Trump por aproximadamente 150 mil votos.

12:55 Paciencia amigos, se están contando los votos, dice Joe Biden

La mañana de este jueves, Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos pidió "tener paciencia y esperar a que se terminen de contar los votos", a través de sus redes sociales.

12:21 Segundo día de manifestaciones

Hoy temprano comenzó en Filadelfia y otras ciudades un segundo día de manifestaciones, a veces enfrentadas sobre la integridad de la elección presidencial estadounidense, mientras se prolonga el escrutinio en un puñado de estados que decidirían el resultado final.

Simpatizantes de Donald Trump hicieron una manifestación el miércoles en la noche.
Simpatizantes de Donald Trump hicieron una manifestación el miércoles en la noche.Foto: Reuters.

Algunos grupos, principalmente demócratas, se unieron en torno al eslogan "cuenten cada voto", creyendo que un recuento completo mostrará que el exvicepresidente Joe Biden ganó al presidente republicano Donald Trump.

11:33 Trump anuncia demandas en estados donde ganó Biden

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió vía Twitter que presentará una demanda en todos los estados donde recientemente se impuso su rival, Joe Bien.

El presidente Donald Trump habla en la sede de la campaña de Trump el día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2020, en Arlington, Virginia.
El presidente Donald Trump habla en la sede de la campaña de Trump el día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2020, en Arlington, Virginia.Foto: AP.

10:12 Sumará Trump demanda en Nevada

La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea realizar un anuncio en Las Vegas el jueves a las 13.30 horas (huso horario CDMX), sobre lo que se espera sería una demanda para impugnar la votación en Nevada.

09:09 ¡Paren el recuento de votos!, exige Trump

La mañana de este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump instó en su cuenta personal de Twitter a paralizar el escrutinio. "STOP THE COUNT", escribió.

El mensaje de Trump se produce cuando su ventaja sobre Biden en Pensilvania y Georgia se reduce constantemente a medida que se cuentan las boletas.

Biden también lidera en Arizona, donde la brecha también se redujo entre los dos candidatos de la noche a la mañana.

08:33 Campaña de Trump hará anuncio en Las Vegas

La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump planea realizar un anuncio en Las Vegas, el jueves a las 11:30 hora del este, de acuerdo a un comunicado difundido en momentos en que continúa el recuento de votos de la elección presidencial.

La gente protesta en apoyo del conteo de todos los votos en Nevada frente al Departamento de Elecciones del Condado de Clark, el 4 de noviembre de 2020 en Las Vegas.
La gente protesta en apoyo del conteo de todos los votos en Nevada frente al Departamento de Elecciones del Condado de Clark, el 4 de noviembre de 2020 en Las Vegas.Foto: AP.

La conferencia de prensa contará con el exfuncionario de inteligencia Richard Grenell, el exfiscal general de Nevada Adam Laxalt, el presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, Matt Schlapp, y el presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald, según el comunicado.

07:21 Biden se acerca a la victoria presidencial; Trump acelera la batalla legal

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden se acerca cada vez más el jueves a la victoria en la carrera presidencial estadounidense, mientras funcionarios electorales contaban los votos en un puñado de estados que determinarán el resultado final y empezaban a verse protestas en las calles.

El presidente, el republicano Donald Trump alegó fraude sin aportar pruebas, presentó varias demandas y pidió recuentos en una contienda que no se ha decidido aún, dos días después del día de las elecciones.

03:30 Biden, a un paso; Trump, al voto por voto en 6 estados

Otro día sin ganador; sin embargo, a pesar de que el resultado de la apretada e histórica elección presidencial de Estados Unidos sigue en suspenso, el lento avance de los conteos ya dejó ver una posibilidad importante: Joe Biden se perfila para convertirse en el presidente número 46.

Aunque aún los números pueden cambiar, el candidato demócrata se posicionaba ayer como el vencedor de esta contienda, sobre todo al agenciarse estados clave que, según las proyecciones ya lo dejaban a sólo seis votos de la victoria: Michigan, Wisconsin y Arizona, ganados por Donald Trump en 2016.

De acuerdo con el sistema electoral de Estados Unidos, el candidato ganador debe reunir 270 o más delegados a su favor. Al cierre de esta edición y según un consenso de proyecciones, Biden ya alcanzaba 264, sólo en espera de los resultados de Nevada, que con sus seis delegados y la tendencia a favor del demócrata le ofrecían la llave de la Casa Blanca.

4 de noviembre

22:30 Trump ya considera acciones legales en Arizona y Nevada

Mientras todavía se cuentan los votos en Arizona y Nevada, la campaña del presidente Donald Trump, que aún lucha por la reelección, anunció que considera emprender acciones legales en ambos estados, donde las tendencias favorecen al demócrata Joe Biden.

A medida que el camino de Trump hacia la victoria se reduce drásticamente, la campaña sigue una táctica en la que el actual presidente de Estados Unidos confía: el litigio. Su equipo ya ha lanzado batallas legales en varios estados en disputa, pidió un recuento en Wisconsin y ahora sopesa más demandas.

20:30 En Georgia, ventaja de Trump se reduce

La ventaja que llevaba el presidente Donald Trump sobre su oponente Joe Biden se redujo en Georgia a menos de 40 mil votos esta noche, a medida que comenzaba el conteo de resultados en condados más poblados y demócratas que votaron por la vía postal.

Hasta esta noche quedaban alrededor de 122 mil 535 boletas de voto anticipado para contar en el estado y la mayoría de esas permanecía en los condados de Fulton y DeKalb, baluartes demócratas.

20:00 Nevada suspende conteo hasta el jueves

Después de indicar brevemente que darían a conocer nuevos totales de votos este miércoles, funcionarios electorales del estado de Nevada, clave en el triunfo de Joe Biden, dijeron esta noche que no darían a conocer nuevos recuentos hasta el jueves al mediodía.

17:15 Biden, a 6 votos de convertirse en el próximo presidente

Si el conteo va como hasta ahora, el exvicepresidente Joe Biden está más cerca de convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos, al estar a seis votos del Colegio Electoral de lograr los 270 necesarios.

Así lo reflejan las proyecciones de varias agencias, incluida Fox, la cadena favorita del presidente Trump, que registran el avance en el conteo de votos.

Hasta ahora, el último registro de las 16:45 horas de este miércoles, Joe Biden retiene 264 votos del Colegio, que amarró después de lograr la victoria en el estado clave de Michigan, que le abonó 16 puntos.

17:00 Fox News, cadena favorita de Trump, se aleja de la idea del fraude electoral

Desde que el presidente Donald Trump asumió la presidencia en 2016 encontró en Fox News a una gran aliada; sin embargo, esta amistad se ha visto cuestionada luego de que la cadena de noticias estadounidense no se sumara a sus demandas por un fraude electoral frente a Joe Biden.

16:00 "Cuando finalice la elección, dejaremos atrás la retórica": Biden

Luego de un mensaje en video a sus simpatizantes Biden aseguró en Twitter que el poder no se puede tomar ni afirmar, pues fluye del pueblo.

"El poder no puede tomarse ni afirmarse, eso fluye de la gente y ellos determinarán quién podría ser el presidente de los Estados Unidos".

En una serie de mensajes en la red, recalcó lo dicho en video, que una vez que la elección finalice  "será hora de que hagamos lo que siempre hemos hecho como estadounidenses: dejar atrás la dura retórica de la campaña".

15:57 "Nadie nos quitará nuestra democracia", Biden reitera confianza en que ganará las elecciones

El candidato demócrata Joe Biden dijo el miércoles que espera ganar la elección presidencial en Estados Unidos, al sostener que está claro que su campaña se está imponiendo en estados suficientes como para acceder a la Casa Blanca.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden, el 4 de noviembre de 2020 en Wilmington, Delaware.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden, el 4 de noviembre de 2020 en Wilmington, Delaware.Foto: AP.

Tras una larga noche de conteo de votos, está claro que estamos ganando suficientes estados como para alcanzar los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar la presidencia, sostuvo Biden.

“No estoy aquí para decir que hemos ganado, pero sí para señalar que cuando termine el conteo de los votos, creemos que seremos los ganadores”, agregó Joe Biden.

Biden amplia ventaja al obtener Michigan y se queda con 3 de 4 votos en Maine

El demócrata Joe Biden ganó las elecciones en el estado clave de Michigan, con lo que amplía todavía más el margen sobre el mandatario Donald Trump rumbo a ganar la Presidencia de Estados Unidos.

En tanto, el  exvicepresidente también se impuso a su rival republicano, el presidente Donald Trump, en el estado de Maine, según las proyecciones de AP. 

Las proyecciones indican que obtiene al menos 3 de 4 los votos electorales que otorga ese estado.

15:14  Supera Biden a Trump en Wisconsin

El demócrata Joe Biden mantuvo una estrecha ventaja en Wisconsin después de que se completara el conteo de votos en ese estado, un gran impulso en su intento de arrebatarle la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump tras la falsa afirmación de victoria del republicano y las acusaciones infundadas de fraude.

Biden también lideraba el miércoles en Michigan, otro estado vital para la carrera a la Casa Blanca, mientras ambos candidatos trataban de llegar a los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la batalla. Trump ganó Wisconsin y Michigan en su victoria de 2016.

14:52 Venezolanos esperan reelección de Trump para que mantenga presión sobre Maduro

Muchos venezolanos esperan la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya campaña de sanciones al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela ha ganado un amplio apoyo entre los críticos del presidente Nicolás Maduro, con la esperanza de que haya un cambio político en el país.

El gobierno de Trump ha prometido que las sanciones sacarán del cargo a Maduro, en cuyo gobierno se ha producido un colapso económico que ha causado un éxodo masivo de venezolanos, algo que no ha ocurrido después de casi dos años.

Algunos venezolanos sienten que Trump es el primer líder estadounidense en enfrentarse al gobierno de Maduro, que ha sido acusado de violaciones sistemáticas de derechos humanos y de socavar las instituciones democráticas.

14:25 Faltan seis estados en dar resultados de votaciones; Biden sólo necesitas dos para ganar

Quedan seis estados en disputa: Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Biden necesita al menos dos para ganar, mientras que Trump requiere de al menos cuatro. 

El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se enfrentaban el miércoles a caminos estrechos hacia una posible victoria en unas reñidas elecciones presidenciales estadounidenses, que se determinarán por un margen muy ajustado.

Es casi seguro que el resultado dependerá de millones de votos por correo, que fueron los primeros emitidos y a menudo son los últimos en ser contados.

13:41 Campaña de Trump presenta a demanda para detener conteo de votos en Michigan

La campaña de Donald Trump presentó una demanda en Michigan para detener el recuento de votos en las elecciones presidenciales.

Hemos presentado hoy (miércoles) una demanda en el Tribunal de Reclamaciones de Michigan para detener el recuento hasta que se conceda un acceso significativo. También exigimos que se revisen las papeletas que fueron abiertas y contadas mientras no teníamos un acceso significativo, dijo la campaña en un comunicado.

No hay un claro ganador en el estado, que tiene 16 votos electorales, según Edison Research. El oponente del republicano Trump, el demócrata Joe Biden, tiene un margen muy estrecho en Michigan, donde se ha contado el 92 por ciento  de los votos esperados.

13:25 Biden rechaza falsa proclamación de victoria de Trump

La elección presidencial de Estados Unidos dependía el miércoles de un puñado de estados, que en las próximas horas o días podrían determinar quién gobernará durante los próximos cuatro años, pese a que el Donald Trump se adjudicó falsamente la victoria y acusó un fraude electoral sin presentar pruebas.

El presidente Trump y su rival demócrata, Joe Biden, tienen la posibilidad de ganar la Casa Blanca si consiguen los 270 votos del Colegio Electoral, mientras los estados siguen contando muchos sufragios enviados por correo en medio de la pandemia de coronavirus.

13:05 Elecciones, sin claridad sobre conteo legítimo de votos

La desinformación en línea sobre los resultados de las elecciones en Estados Unidos continuaba expandiéndose el miércoles, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declarara su victoria mientras millones de votos aún se están contando.

Twitter marcó el último tuit de Trump, en el que alegó sin pruebas que un manejo en las papeletas de votación ayudaba a su rival Joe Biden, señalando que tenía contenido “que podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico”.

No hay evidencia de que se manipule el conteo de las papeletas de votación y expertos electorales dicen que el fraude es muy raro en las votaciones estadounidenses.

12:24 Reclama Trump votos

“Están encontrando votos de Biden por todas partes: en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Qué mal para nuestro país!”, tuiteó esta mañana el republicano Donald Trump.

Están trabajando duro para hacer desaparecer la ventaja de 500 mil votos en Pensilvania, lo antes posible. ¡Del mismo modo, Michigan y otros!, escribió Donald Trump

Después de la medianoche de ayer, el presidente Donald Trump, reacciona a los primeros resultados de las elecciones presidenciales de EU.
Después de la medianoche de ayer, el presidente Donald Trump, reacciona a los primeros resultados de las elecciones presidenciales de EU.Foto: AP.

12:08 Acciones europeas cierran con fuerte alza ante elecciones de EU

Las acciones europeas cerraron con fuertes ganancias el miércoles, ya que los inversores deshicieron las apuestas sobre un claro triunfo demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos porque la contienda resultó mucho más estrecha de lo que habían predicho las encuestas.

El sector de la salud, que normalmente se considera más estable en tiempos de incertidumbre económica, se recuperó un 4.9 por ciento mientras que las acciones de tecnología, que han impulsado un repunte de las bolsas mundiales desde los mínimos alcanzados por la pandemia, subieron un 3.0 por ciento

Los mercados globales fueron golpeados anteriormente cuando el presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump tomó la delantera sobre su rival demócrata Joe Biden en varios estados vitales, aunque las encuestas de opinión le habían dado a Biden una sólida ventaja a nivel nacional durante meses.

11:59 Campaña de Trump pedirá revisión del conteo en Wisconsin

La campaña del presidente Donald Trump solicitará de inmediato una revisión del conteo de los votos en Wisconsin, pese a que los resultados de las elecciones presidenciales en el estado aún no se han entregado.

“Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados”, dijo el director de la campaña, Bill Stepien, en una comunicado, en el que no dio detalles de ningún informe.

Preparan las boletas para el escrutinio en el sótano del Palacio de Justicia del Condado de Beaver, el 4 de noviembre de 2020, en Beaver, Pensilvania.
Preparan las boletas para el escrutinio en el sótano del Palacio de Justicia del Condado de Beaver, el 4 de noviembre de 2020, en Beaver, Pensilvania.Foto: AP.

El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos inmediatamente, agregó.

Si el margen de un candidato está dentro de 1 punto porcentual, este puede pedir un recuento.

11:38 Elecciones fueron seguidas por 22.8 millones de televidentes

Se estima que 22.8 millones de personas vieron los resultados de las elecciones estadounidenses en la televisión el martes por la noche, según cifras preliminares de audiencia citadas por el medio de Hollywood The Wrap.

Televidentes ven las elecciones en un restaurante, el 3 de noviembre de 2020.
Televidentes ven las elecciones en un restaurante, el 3 de noviembre de 2020.Foto: AP.

The Wrap citó datos de Nielsen en seis redes, pero no incluyó canales de televisión por cable.

Los primeros datos sugirieron que la audiencia televisiva se redujo en comparación a la fecha comparable de las elecciones de 2016. Se espera que las cifras aumenten cuando se publiquen los datos finales de Nielsen en varias cadenas el miércoles.

11:00 Joe Biden gana Maine

El exvicepresidente del país, Joe Biden se impuso a Donald Trump y logró la victoria en el estado de Maine.

Esta y mas información la puedes consultar en el mapa interactivo de La Razón.

Estados ganados por Trump y Biden.
Estados ganados por Trump y Biden.Foto: La Razón.

10:44 Convocan a marchar en NY

Mientras se realiza aún el conteo de votos en algunas entidades de Estados Unidos, una decena de organizaciones convocan a realizar protestas en Nueva York hoy, a partir de las 15:00 horas.

Con lemas como "Rechaza el fascismo" o "No dejemos que Trump robe las elecciones", han invitado a movilizarse en Brooklyn, Manhattan y Queens, donde la policía se muestra en alerta.

Terrence Floyd, hermano de George Floyd, habló ayer en un mitin en Nueva York.
Terrence Floyd, hermano de George Floyd, habló ayer en un mitin en Nueva York.Foto: AP.

Las convocatorias son realizadas por grupos que también lideraron las movilizaciones antirracistas y contra la brutalidad policial en mayo y junio pasados.

10:22 En Filadelfia dicen que siguen contando votos; no ofrecen plazo

Funcionarios de la ciudad de Filadelfia dijeron el miércoles que la ciudad todavía estaba contando las papeletas de la elección presidencial del martes y no informaron de un plazo en el que esperan los resultados.

Los trabajadores electorales del condado de Chester procesan las boletas electorales por correo y en ausencia para las elecciones generales, el  4 de noviembre de 2020.
Los trabajadores electorales del condado de Chester procesan las boletas electorales por correo y en ausencia para las elecciones generales, el  4 de noviembre de 2020.Foto: AP.

La comisionada de la ciudad, Lisa Deeley, dijo que se han contado unos 141 mil de 351 mil 069 votos por correo.

Deely añadió que los funcionarios de la ciudad estaban “separando” los votos recibidos después del cierre de las urnas.

09:33 Biden toma ventaja en Nevada, Wisconsin y Michigan; podría alcanzar los 270 votos

Biden toma la ventaja en Nevada, Wisconsin y Michigan estados con los que podría alcanzar el necesario de 270 votos para ser Presidente de Estados Unidos

08:18 El mundo contiene el aliento en espera resultado presidenciales

El mundo veía con nerviosismo el miércoles el recuento de votos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuando aún restan millones de sufragios por escrutar y la competencia es demasiado reñida, lo que aumentaba el riesgo de días o incluso semanas de inseguridad jurídica.

07:02 Latinos en Florida impulsan a Trump en su oportunidad de ser reelecto

Un oleada de apoyo de votantes hispanos entregó una victoria estrecha a mandatario Donald Trump en Florida, lo que elevaba el miércoles sus posibilidades de ganar la reelección en Estados Unidos.

04:00 Twitter y Facebook ponen advertencias a publicaciones de ambos partidos en elecciones 

La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que seguiría adelante con los esfuerzos legales para garantizar que únicamente los votos que fueron emitidos legalmente sean contados, y se mostró confiado en que el republicano se quede con la victoria.

“Si contamos todos los votos legales ganamos, el presidente gana”, dijo Bill Stepien a periodistas en una conferencia telefónica.

03:00 Equipo de Biden se dice "listo para actuar" si Trump intenta frenar conteo de votos

Este miércoles, el equipo de campaña del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que sus equipos legales están listos para actuar si Donald Trump cumple su amenaza de acudir a la justicia para tratar detener el conteo de votos.

02:12. Precios del petróleo caen tras declaraciones de Trump

Los precios del petróleo cayeron este miércoles luego de que el candidato republicano Donald Trump señalara que ganó la elección presidencial en Estados Unidos.

El West Texas Intermediate cae a 37.46 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte retrocede a 39.64 dólares por barril.

Donald Trump emitió un mensaje en el que se declaró vencedor de la elección, pero señaló que intentan cometer fraude.

"Ganaremos esto (las elecciones) y por lo que a mí concierne, nosotros ya ganamos", pronunció Trump desde Washington.

1:51. Peso cae tras declaraciones de Donald Trump

Después de que el presidente Donald Trump señalara que ganó la elección y que irá a la Corte para defender el resultado, el dólar repuntó de nueva cuenta a un nivel de 21.75 pesos por billete verde.

El Presidente estadounidense refirió que obtuvo resultados fenomenales en las reñidas elecciones presidenciales en las que se enfrentó a Joe Biden.

"Este un fraude para el publico estadounidense. Es una vergüenza para nuestro país. ganamos estas elecciones. Es un fraude enorme contra nuestra nación. Vamos a ir a la Corte de Estados Unidos", señaló el mandatario.

.
.Foto: Especial.

01:20. Trump se declara vencedor; acusa fraude y advierte que irá a la Corte

El republicano Donald Trump emitió un mensaje en el que se declaró vencedor de la elección, pero señaló que intentan cometer fraude.

"Ganaremos esto (las elecciones) y por lo que a mí concierne, nosotros ya ganamos", pronunció Trump desde Washington.

Indicó que ya se preparaba para un gran festejo cuando de repente dejaron de emitir los resultados de una votación récord, por lo advirtió que irá a la Corte de Estados Unidos.

"Este un fraude para el publico estadounidense. Es una vergüenza para nuestro país. ganamos estas elecciones. Es un fraude enorme contra nuestra nación. Vamos a ir a la Corte de Estados Unidos", añadió.

Destacó que la participación de los votantes permitió ganar estados como Florida, Ohio, Georgia, Texas, entre otros.

01:10. Mercados asiáticos muestran cautela por apretada elección de EU

Los mercados bursátiles asiáticos se mostraron cautelosos el miércoles deteniendo las fuertes ganancias iniciales, ya que los resultados iniciales de las elecciones presidenciales de Estados Unidos sugerían una carrera reñida, sin un ganador claro todavía a la vista.

Al cierre de la sesión las señales de que el presidente Donald Trump podría salir victorioso en el estado de Florida empeoraron la confianza y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron al 0.89 por ciento, frente a un máximo de cinco meses del 0.93 por ciento.

Los futuros de E-Mini para el S&P 500 bajaron un 0.2 por ciento frente al 1.0 por ciento anterior. El Nikkei de Japón seguía subiendo un 1.0 por ciento, mientras que el de Corea del Sur se mantuvo estable. El índice MSCI más amplio para las acciones de Asia Pacífico fuera de Japón bajó un 0.3 por ciento

01:05. Peso se deprecia

El peso mexicano se ubicaba en 21.59 pesos por dólar a las 01:05 horas de este martes, registrado una depreciación de 2.31 por ciento respecto a su nivel más bajo de la noche, cuando llegó a 21.40 pesos por billete verde.

De acuerdo con una análisis de Investing.com, la moneda nacional estuvo relativamente estable, después de que registrara su pico más alto a las 20:30 horas, que colocó al dólar en un nivel de 21.91 pesos.

Hacia las 23:45 horas, la moneda estadounidense se ubicó en un nivel de 21.61 pesos por dólar, después de que se diera a conocer que Trump había ganado en Florida, conocida como la “perla electoral” por el número de votos que brinda.

00:40. Biden gana Minnesota y recupera ventaja sobre Trump 

El candidato demócrata ganó el estado de Minnesota, con 52.3 por ciento de las preferencias. Así, Joe Biden suma 10 votos electorales y recupera la ventaja sobre Donald Trump.

Biden suma 220 votos y Trump acumula 213.

.
.Foto: Especial.

00:19. Donald Trump gana Texas y Montana

El candidato republicano Donald Trump, quien busca reelegirse como presidente de Estados Unidos, ganó el estado de Texas, con 52.3 por ciento, y Montana con 52.9 por ciento de ventaja.

De esta forma el candidato republicano suma 41 votos electorales y con ello da la vuelta a Joe Biden en el conteo para ganar la elección. Biden suma 210 votos y Trump acumula 213.

Hay 538 votos del Colegio Electoral asignados a los 50 estados y al Distrito de Columbia. Se necesitan 270 para ganar.

00:09. Biden responde a mensaje de Trump sobre posible victoria del republicano

Joe Biden respondió al posicionamiento de Trump sobre una posible victoria del republicano sobre el demócrata.

A través de Twitter indicó que "no es mi lugar ni el lugar de Donald Trump declarar al ganador de esta elección. Es el lugar de los votantes."

Previamente, ofreció un mensaje desde Delaware, Wilmington, donde aseguró encontrarse en la vía correcta para ganar la presidencia debido a los votos anticipados, indica que sería anticipado anunciar un ganador.

3 de noviembre

23:46. Donald Trump acusa presunto robo de elecciones

El candidato republicano Donald Trump señaló que en el camino electoral "vamos a lo grande", pero acusó que se "están tratando de robar las elecciones".

Señaló que "No se pueden emitir votos después de que las urnas están cerradas".

Posteriormente, Trump informó que emitirá una declaración.

23:42. Donald Trump gana Florida, la "perla electoral" de EU

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó Florida, uno de los estados más importantes, pues brinda 29 los votos electorales.

Por lo general, el candidato que gana este estado termina siendo elegido presidente.

23:39. Biden emite declaración desde Delaware

El candidato demócrata, Joe Biden, emitió una declaración desde Wilmington, Delaware, donde se mostró confiado de ganar las elecciones, pues dijo que se mantiene por buen camino.

Señaló que mientras no se cuenten todos los votos aún se seguirá dando la pelea. "Tengan fe. Vamos a ganar", dijo.

Antes de la medianoche, frente a sus seguidores dijo que “no es mi lugar o el de Donald Trump declarar quien ganó las elecciones, sino el del pueblo estadounidense. Pero soy optimista sobre el resultado”, expresó Biden.

Biden fue el primer candidato en superar los 200 votos electorales; suma 205 frente a 136 del actual presidente Donald Trump.

23:31. Así van los resultados de la elección en Estados Unidos

Donald Trump gana en Kentucky, Oklahoma, Tennessee, Virginia Occidental, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Alabama y Carolina del Sur, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Utah, Kansas, Wyoming, Misuri, Misisipi, Misuri, Idaho y Ohio

Joe Biden se alza con la victoria en Colorado, Nueva York, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Nuevo México, Illinois, Washington, Oregon, California y Virginia.

.
.Foto: Especial.

23:04: Joe Biden, el primer candidato en superar los 200 votos electorales

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, es el primero en superar los 200 votos electorales; suma 205 frente a 136 del actual presidente Donald Trump,

Hay 538 votos del Colegio Electoral asignados a los 50 estados y al Distrito de Columbia. Se necesitan 270 para ganar.

.
.Foto: Especial.

10:56: Donald Trump continúa al frente en Florida y Texas

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continúa liderando en Florida y Texas, dos de los estados más importantes por el número de votos electorales.

Texas

  • Donald Trump - 52.2 por ciento
  • ​Joe Biden - 46.4 por ciento.

Florida

  • Donald Trump - 51.2 por ciento
  • ​Joe Biden - 47.7 por ciento

10:45. Personas se congregan en la Plaza Black Lives  Matter

Decenas de personas se congregan en la llamada Plaza “Black Lives Matter”, en Washington, donde bailan ante la presencia de un camión que reproduce música gogo, característica de la capital.

Los ciudadanos se mantienen a la expectativa de los resultados de la jornada electoral. Los asistentes señalan que celebran el “último día” de Trump en la Presidencia.

En la plaza Black Lives Matter, en Washington D.C
En la plaza Black Lives Matter, en Washington D.CFoto: AP.

21:56. Así van los resultados de la elección en Estados Unidos

Donald Trump gana en Kentucky, Oklahoma, Tennessee, Virginia Occidental, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Alabama y Carolina del Sur, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Utah, Kansas, Wyoming, Misuri.

Joe Biden se alza con la victoria en Colorado, Nueva York, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Nuevo México, Illinois, Washington, Oregon, California.

Esta información la puedes consultar en el mapa interactivo de La Razón.

.
.Foto: Especial.

21:18. Así van los votos electorales, al momento:

  • Joe Biden - 94
  • Donald Trump - 72

Este martes 3 de noviembre se define el futuro de los Estados Unidos en una elección histórica entre Donald Trump y Joe Biden.

20:42. Recuento de estados con victoria demócrata y republicana

En un primer corte, el presidente Donald Trump gana en Indiana, Kentucky, Oklahoma, Tennessee, Virginia Occidental, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Alabama, Carolina del Sur, entre otros

El demócrata Joe Biden se adjudica los estados de Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Vermont, Connecticut y Nueva York, así lo revela el mapa interactivo de La Razón.

.
.Foto: Especial

20:03. Biden gana Nueva York

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos ha obtenido la victoria en Nueva York, con lo que suma 29 votos electorales, así lo revela el mapa interactivo de La Razón.

19:23. Virginia Occidental y Oklahoma se pintan de rojo

El presidente Donald Trump ganó en el estado de Virginia Occidental, que posee 5 votos electorales. Y cerraron los centros de votación en Ohio y Carolina del Norte.

El republicano Donald Trump ganó con 56 por ciento de la tendencia de votos, mientras que su rival registró 42.8 por ciento, revela el mapa interactivo de La Razón.

Además, Trump se impuso en Oklahoma, estado en el que ya había vencido en las elecciones de 2016 y el cual otorga 7 votos electorales.

19:11. Biden toma ventaja en Texas

El candidato demócrata Joe Biden tomó ventaja en Texas, con el 58.5 por ciento. Hay que recordar que el viernes pasado partidarios de la reelección del presidente Donald Trump emboscaron con violencia uno de los autobuses de la campaña del candidato demócrata.

Una caravana de decenas de vehículos todoterreno con banderas de la campaña de Trump -conocidas como "los trenes de Trump"- persiguieron al autobús de la campaña de Biden para luego bloquearle el paso, mientras a se dirigía a Austin proveniente de San Antonio, en Texas.

Un vehículo que escoltaba al autobús fue impactado en uno de sus lados por varios de los vehículos que conducían los simpatizantes de Trump.

El FBI dijo que ya investiga los hechos.

18:57. Así van los votos electorales, al momento:

  • Joe Biden - 44
  • Donald Trump - 22

Este martes 3 de noviembre se define el futuro de los Estados Unidos en una elección histórica en la que Donald Trump y Joe Biden, demócratas y republicanos, pugnan por la presidencia de la primera potencia mundial.

18:50. Joe Biden gana Vermont

Joe Biden ganó en el estado de Vermont, que brinda 3 votos electorales, según señalan proyecciones del mapa interactivo de La Razón.

El demócrata ganó con 62.5 por ciento de los votos, mientras que su rival se llevó 34.6 por ciento.

18:41. Inicia el cierre de varias urnas

Georgia, estado clave, cierra urnas. Joe Biden toma la delantera en dicha demarcación. Otros cinco estados también lo hacen

18:02. Se dan a conocer los primeros resultados preliminares

El presidente Donald Trump ya aventaja en los resultados preliminares de Indiana y  mantiene ventaja en Kentucky.

De acuerdo con el mapa interactivo de La Razón, en Indiana el republicano aventaja con 64.9 por ciento de los votos, mientras que su rival se mantiene en 32.8 por ciento.

Trump se adjudicó así los 11 delegados de Indiana y los 8 de Kentucky.

.
.Foto: Especial.

16:51 Cifras comienzan a llegar tras el cierre de los centros de votación

Las cifras comienzan a llegar tras el cierre de los centros de votación a las 18:00 horas de estados del Este de Estados Unidos , y van aumentando a medida que la hora de cierre se cumple en más estados.  Algunos distritos y estados informan más rápido que otros. 

16:22 Resultados de Carolina del Norte se conocerán 45 minutos más tarde por la extensión del horario para votar

Los resultados electorales de Carolina del Norte se conocerán al menos 45 minutos más tarde de lo previsto, después de que la Junta Electoral haya decidido extender el horario para votar en cuatro ubicaciones que han experimentado problemas durante la apertura de colegios. 

En este sentido, los resultados de todo el estado se retrasarán hasta que no se hayan cerrado todos los colegios electorales de Carolina del Norte, uno de los estados clave en la carrera hacia la Casa Blanca. 

Estaba previsto que los colegios electorales en el estado cerraran a las 19:30 horas, pero la extensión hará que los primeros resultados se conozcan alrededor de las 20:15 horas.

16:17 Biden regresa a Delaware a esperar los resultados de elecciones

Joe Biden regresó la tarde de este martes a su cuartel general de Wilmington, Delaware, para esperar al cierre de los colegios electorales y los primeros resultados, después de pasar la mañana en campaña, en pequeños actos con votantes, comerciantes y pidiendo salir a votar en las últimas horas.

El candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, se detiene frente a un mural durante una visita al centro para adolescentes The Warehouse en Wilmington, Delaware, el martes 3 de noviembre de 2020.
El candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, se detiene frente a un mural durante una visita al centro para adolescentes The Warehouse en Wilmington, Delaware, el martes 3 de noviembre de 2020.Foto: AP.

Biden llegó a Wilmington poco después de las 15:00 hora local, después de una jornada que centró de nuevo en buscar el voto en el estado de Pensilvania, al que el demócrata trata como la piedra angular de su victoria electoral, que podría, si obtiene el margen suficiente, declarar esta misma noche.

16:00 Anuncian investigación sobre llamadas que engañan a votantes

La procuradora general de Nueva York, Letitia James anunció este martes una investigación sobre las acusaciones de llamadas automáticas en las que proporcionan información electoral engañosa e instaron a los votantes a quedarse en casa el día de las elecciones.

15:41 Llama Trump al voto en elecciones presidenciales

A unas horas antes del cierre de los colegios electorales, el candidato republicano a las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump hizo un llamado al voto por Twitter.

¡Sal y vota! Bajo mi administración, nuestra economía está creciendo a la tasa más rápida nunca con un 33.1%. ¡El año que viene será el año más grande económicamente de la historia de Estados Unidos!, escribió el magnate.

El presidente Donald Trump habla en la sede de la campaña de Trump el día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2020, en Arlington, Virginia.
El presidente Donald Trump habla en la sede de la campaña de Trump el día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2020, en Arlington, Virginia.Foto: AP.

15:33 Kamala Harris afirma que tiene fe en el pueblo de Estados Unidos

"Tengo fe en el pueblo estadounidense", dijo este martes la aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, a su llegada a Detroit, Michigan, durante esta jornada de comicios generales en el país. 

La candidata demócrata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, demócrata de California, el 3 de noviembre de 2020 en Southfield, Michigan.
La candidata demócrata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, demócrata de California, el 3 de noviembre de 2020 en Southfield, Michigan.Foto: AP.

"Creo firmemente que sea quien sea por quién votemos defenderemos (el pueblo estadounidense) la integridad de nuestra democracia y una transferencia pacífica de poder, y habrá algunas líneas que no importa por quién voten, no se cruzarán", señaló Harris a los periodistas a su llegada al aeropuerto de Detroit.

15:11 Barack Obama reitera su apoyo a Biden

"Este día de elecciones, todo está en juego. Nuestros trabajos. Nuestro cuidado de la salud. Controlemos o no esta pandemia. Pero estas son las buenas noticias: hoy, puedes elegir el cambio. Puedes elegir @JoeBiden y @KamalaHarris. Ganemos esta cosa", publicó el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

15:00 "Votar es tu derecho", dice Biden en español

"Votar es tu derecho. Si tienes alguna pregunta, llama a la línea directa de asistencia al votante al 1-866-296-8686", escribió Joe Biden en redes sociales en el primer mensaje en español que escribe este martes.

14:51 Donald Trump y Joe Biden se disputan Pensilvania

Una gran multitud de estadounidenses en Filadelfia, Pensilvania, esperaron por el candidato Joe Biden para ofrecerle sus mensajes de apoyo. 

“Vamos a tener más votantes este año que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos”, advirtió por su parte Biden, al explicar que le informaron que se esperaba el registro de más de 150 millones de votos en estos comicios y, a su vez, mencionó que los votantes de entre 18 y 30 años están acudiendo en gran número.

14:23 Vamos a tener una gran noche, asegura Trump

"Vamos a tener una gran noche", auguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una visita a la sede de su campaña de reelección en Arlington, en las afueras de Washington DC, durante la jornada electoral de este martes en el país. 

"He escuchado que lo estamos haciendo muy bien en Florida y que lo estamos haciendo muy bien en Arizona. Lo estamos haciendo increíblemente bien en Texas. Lo estamos haciendo, creo que lo estamos haciendo, estoy oyendo que lo estamos haciendo bien en todas partes".

14:02 Hoy se debería conocer al ganador, dice Trump

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitió un mensaje ante periodistas en Arlington, Virginia, desde la base de su campaña electoral y criticó que la Suprema Corte de Justicia haya permitido que algunas entidades de la nación, como Pensilvania, vayan a recibir boletas de voto hasta tres días después de la elección.

Lo de Pensilvania fue un gran error por parte de la Suprema Corte, porque deberíamos saber quién ganó hoy mismo. Hubieran permitido que la gente dejara su boleta desde antes entonces. No puedes dejar que este tipo de cosas retrasen por días, o quizá semanas, el resultado, sostuvo Trump.

Presidente Donald Trump
Presidente Donald TrumpFoto: Reuters

De acuerdo con Trump, los contenidos de las boletas podrían ser manipulados bajo esquemas de recuento posterior al día de las elecciones.

13:31 Más de 100 millones de personas votaron de forma anticipada

Más de 100 millones de personas votaron de forma anticipada en elecciones, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema. 

Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72 por ciento  del total de votos en la elección de 2016, de acuerdo con este conteo.

13:11 Obama muestra su apoyo a Biden en redes: "Me hizo un mejor presidente"

El expresidente Barack Obama ha reiterado su apoyo al candidato demócrata a través de su cuenta de Twitter en el día que se celebran los comicios presidenciales. 

"Durante ocho años, Joe fue el último en la sala cada vez que me enfrenté a una gran decisión. Me hizo un mejor presidente. Y hoy, tenemos la oportunidad de elegir a Joe y Kamala para reconstruir mejor nuestro país", publicó.

12:22 Biden aventaja en 7.2 puntos a Trump en los últimos sondeos

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se presenta a la reelección, en 7.2 puntos de cara a los comicios de este martes, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics. 

En este sentido, Biden va por delante con una media de 2.3 puntos en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

11:47 Joe Biden firma una pared de la la casa donde creció

Joe Biden firmó una pared de la la casa donde creció en Pensilvania. "De esta casa a la Casa Blanca con la gracia de Dios. Joe Biden 11-3-2020 ", escribió.

Regresar a su primer hogar se ha convertido en una especie de tradición para el candidato de 77 años, quien durante más de tres décadas fue senador por el vecino estado de Delaware, a donde su familia se mudó cuando tenía diez años.

11:07 Kamala Harris: No podemos permitirnos cuatro años más de Trump

La compañera de fórmula vicepresidencial de Joe Biden, Kamala Harris recordó el discurso en el que advirtió que Donald Trump falló al evitar la propagación del virus.

10:32 Llama Michelle Obama a votar por Biden

La exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama llamó este martes a votar por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

Conozco a Joe. Ha vivido su vida guiado por valores y principios que reflejan los que la mayoría de los estadounidenses pueden reconocer. Entiende las luchas de la gente común. Voten hoy por el futuro que desean ver para nuestro país. Voten por Joe Biden, expresó Michelle Obama a través de Twitter.

La esposa del expresidente Obama calificó a Biden como un hombre de valores y principios.

09:31 Melania Trump votó sin cubrebocas en Florida

La primera dama, Melania Trump votó esta mañana en West Palm Beach, estado de Florida, donde está registrada su residencia en Mar-a-Lago, uno de los campos de golf propiedad del presidente.

Melania Trump camina con Wendy Sartory Link, supervisora de elecciones del condado de Palm Beach, a la derecha, después de votar, el 3 de noviembre de 2020, en Palm Beach, Florida
Melania Trump camina con Wendy Sartory Link, supervisora de elecciones del condado de Palm Beach, a la derecha, después de votar, el 3 de noviembre de 2020, en Palm Beach, FloridaFoto: AP.

08:52 Jill Biden, esposa de Joe Biden invita a norteamericanos a salir a votar

Jill Biden, esposa de Joe Biden, a través de su cuenta de Twitter instó a los norteamericanos a salir a votar este 3 de noviembre: 

Eso es todo. Durante las próximas horas, decidiremos nuestro futuro. Depende de nosotros. Si aún no ha votado, vaya a http://iwillvote.com para buscar su lugar de votación y horarios de votación, publicó en su cuenta de twitter.

8:30 Trump asegura que se siente “muy bien” sobre sus posibilidades de ganar la elección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo sentirse “muy bien” sobre sus oportunidades de ser reelegido durante estas elecciones, al comenzar la jornada electoral el martes.

“Nos sentimos muy bien”, dijo Trump a Fox News en una entrevista telefónica. “Creo que tendremos la victoria”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Foto: Reuters.

Trump señaló que espera triunfar “en grande” en Arizona, Florida y Texas, y aseguró que le irá “muy bien” en Carolina del Norte y Pensilvania, todos estados clave para ganar la Casa Blanca.

“Creemos que nos está yendo muy bien en todas partes”, afirmó, asegurando además que tendrá una muy buena votación entre los afroestadounidenses y los hispanos.

07:29 El compañero de fórmula de Donald Trump, Mike Pence invita a votar

El vicepresidente de Estados Unidos y compañero de fórmula de Donald Trump, Mike Pence instó a los ciudadanos a votar.

¡Es el día de las elecciones en Estados Unidos! Salgan y voten por CUATRO AÑOS MÁS de Donald Trump, escribió en un tuit.

07:16 Biden invita a votar por “un nuevo día para Estados Unidos”

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden publicó  un video por redes sociales, en el que manda un mensaje a todos los ciudadanos estadounidenses para que voten por él y voten "por un nuevo día en Estados Unidos".

Biden señala que "Debemos hablar del costo de la división que le ha costado a Estados Unidos en el pasado. Cuánto nos está costando ahora y sobre por qué creo que en este momento debemos estar juntos como nación".

¿Hemos pasado un punto de no retorno? ¿Ha dado el corazón de esta nación un giro a las dificultades? No lo creo. Necesitamos revivir el espíritu de hacer mejor el trabajo con los otros y empezar cómo tratar al otro, cómo hablarle al otro, cómo respetar al otro, expresó en un video.

En el video, Biden reiteró que trabajará con demócratas y republicanos apelando a lo mejor que tienen.

El candidato demócrata refrendó su compromiso para que Estados Unidos trabajé unida como nación y que en sus manos tiene un voto decisivo para cambiar la nación de manera pacífica.

​06:00 Abren colegios electorales; 97 millones ya votaron

Los primeros colegios electorales de Estados Unidos abrieron este martes a las 06:00 horas para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Ocho de los 50 estados de Estados Unidos (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 06:00 horas, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 05:00 y 10:00 horas.

Una mujer acude a votar el día de las elecciones presidenciales de EU el martes 3 de noviembre de 2020 en la Estación de Bomberos Indian Creek en Miami Beach, Florida.
Una mujer acude a votar el día de las elecciones presidenciales de EU el martes 3 de noviembre de 2020 en la Estación de Bomberos Indian Creek en Miami Beach, Florida.Foto: AP.

Los centros electorales abrirán de manera escalonada en el resto de estados de Estados Unidos, que está dividido en nueve husos horarios.

A la puerta de un instituto en la localidad de Arlington, en Virginia, que funciona como centro electoral, unas dos decenas de personas hicieron fila durante media hora antes de que comenzaran oficialmente los comicios.

Las urnas empezarán a cerrar entre las 18:00 y 19:00 horas, pero es posible que el ganador de las elecciones no se sepa esta misma noche debido a la gran cantidad de estadounidenses que han votado por correo o de manera anticipada por la pandemia.

Cientos de personas esperan en fila para votar el lunes 12 de octubre de 2020 en Marietta, Georgia, para votar por anticipado..
Cientos de personas esperan en fila para votar el lunes 12 de octubre de 2020 en Marietta, Georgia, para votar por anticipado..Foto: AP (Imagen de archivo)

Según los datos recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, ya han votado más de 97 millones de estadounidenses, lo que supone más de dos tercios del total de los votos de 2016.

05:24 Llama Donald Trump a votar en elecciones 

Donald Trump Jr. llamó a los estadounidenses a ejercer su voto y afirmó que estas elecciones son una contienda entre la libertad y el marxismo.

Así es como el hijo del presidente Trump se manifestó en redes sociales:

“Vota como si tus libertades dependieran de ello… ¡porque así es! Esta elección es Libertad contra marxismo. Elige sabiamente y vota por Trump”.

“Vota como si tus libertades dependieran de ello… ¡porque así es! Esta elección es Libertad contra marxismo. Elige sabiamente y vota por Trump”.

ntb