Biden se acerca a la Casa Blanca

Elecciones USA 2020: Biden remonta en Georgia y aventaja a Trump

Joe Biden tomó el viernes un estrecho liderazgo sobre el presidente Donald Trump en el disputado estado de Georgia; se acerca un poco más a la Casa Blanca

Joe Biden habla con sus partidarios el 4 de noviembre de 2020 en Wilmington, Delaware.
Joe Biden habla con sus partidarios el 4 de noviembre de 2020 en Wilmington, Delaware.Foto: AP.
Por:

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden tomó el viernes un estrecho liderazgo sobre el presidente Donald Trump en el disputado estado de Georgia, acercándose un poco más a la Casa Blanca en una tensa contienda en la que un puñado de estados indecisos sigue contando votos.

Biden cuenta con una ventaja de 253 votos frente a los 214 de Trump en el Colegio Electoral, que determina el ganador, según la mayoría de las principales cadenas de televisión. Si logra los 16 votos electorales de Georgia, el exvicepresidente quedaría a las puertas de los 270 votos necesarios para asegurarse la presidencia.

Biden, de 77 años, se convertiría en el próximo presidente si conquista Pensilvania, o si gana dos del trío de estados formado por Georgia, Nevada y Arizona. Por el contrario, el camino de Trump a la reelección parece estrecharse cada vez más, ya que necesitaría asegurarse tanto Pensilvania como Georgia y superar también a Biden en Nevada o Arizona.

El aspirante demócrata aventajaba a Trump por 917 votos en Georgia, donde el recuento proseguía temprano el viernes. El giro se produjo horas después de que Trump compareció en la Casa Blanca proclamando falsamente que le estaban “robando” las elecciones.

Trump ha visto como se esfuma poco a poco su ventaja en Georgia, un estado sureño que no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde que Bill Clinton llegó a la Casa Blanca en 1992, mientras los funcionarios computan decenas de miles de votos, muchos de bastiones demócratas como Atlanta.

ntb