Canacintra

Elecciones USA 2020: "posible triunfo de Biden, riesgo para la recuperación mexicana"

Industriales de la transformación ven un relajamiento entre Estados Unidos y China con un eventual triunfo de Joe Biden, que le restaría competitividad a México

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra
Enoch Castellanos, presidente de CanacintraFoto: Especial
Por:

Si el demócrata Joe Biden gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos se complicaría las expectativas de recuperación para México, pues habrá un relajamiento en la guerra que sostiene esta nación con China que ya no podría ser aprovechado por nuestro país, afirmó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Un relajamiento en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en el caso de que gane el candidato Biden, complicaría las expectativas de recuperación para nosotros, dado que perderíamos una ventaja comparativa con el gigante de Asia. Apostar lo que pase en otros países, sin duda significa la pérdida de soberanía económica”, dijo el empresario en videoconferencia de prensa.

Agregó que con un eventual triunfo de los demócratas se tendría una agenda más amplia sobre energías renovables que agregaría complejidad al sector energético del país, que representa una buena parte de la relación comercial entre ambas naciones; además de que las verificaciones del tema laboral respecto al T-MEC.

Al hablar sobre las elecciones presidenciales que se llevan a cabo el día de hoy en Estados Unidos, Enoch Castellanos dijo que, por otro lado, si Donald Trump triunfa ya no habría ningún incentivo para tener una relación tan cercana como la ha tenido con México, dado que el tema electoral desaparecería de su agenda y con él, acercarse a los latinos.

“Por ello, el Gobierno mexicano debe generar confianza y garantizar un clima de respeto irrestricto al marco legal en materia energética para atraer inversiones”, afirmó.

El presidente de Canacintra dijo que incluso bajo la presidencia actual de Estados Unidos está la preocupación externada por congresistas de ante los intentos de ignorar las normas y socavar el T-MEC, lo que refleja la necesidad de establecer reglas y acatarlas, y no buscar la manera de darle la vuelta.

Por su parte, Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), indicó que están preparados para cualquier escenario, mientras sea una transición pacífica.

Lo que nos conviene es un vecino fuerte económicamente. Han traído una recuperación buena, van recobrando su economía. Ellos han tenido más estímulos, más apoyos, van más rápido que nosotros, y eso es lo que más nos interesa”, señaló.