Ángeles Aguilar

Recuperación laboral, un espejismo y mayor anemia salarial

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

A largos días, largos trabajos… La llegada de la pandemia puso el tiempo en pausa a la espera de un plazo cada vez más distante.

Atrapado en este tortuoso reloj de arena, que no marca el momento de dejar atrás los temores de este año, el mercado laboral no logra recuperarse.

Ayer el Inegi, al mando de Julio Santaella, dio a conocer que la tasa de desocupación pasó del 5.2% en agosto al 5.1% en septiembre, una baja marginal. Sin embargo, el porcentaje podría subestimar de manera sustancial el número de personas que no encuentran un puesto de trabajo.

Entre marzo y mayo salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) arriba de 12 millones de personas. Si bien en los últimos meses regresaron 8.4 millones de trabajadores, la realidad es que aún persisten cerca de 3.6 millones de personas desanimadas que permanecen al margen.

A lo anterior sume los 2.7 millones de trabajadores desocupados dentro de la PEA que no logran colocarse. En general de considerarse lo anterior la tasa de desocupación sería cercana al 12%.

Por si fuera poco, 63% de la población que sí está ocupada no recibe un sueldo o tiene un ingreso apenas equivalente a dos salarios mínimos...

La deformalidad… De igual forma, el empleo formal sufre un acelerado deterioro. A septiembre, el IMSS reportó una reducción total de 911 mil puestos de trabajo respecto a febrero, mes previo a la pandemia.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), hace ver que para compensar dicho desplome se requerirían por lo menos año y medio de avance en una economía con una expansión mínima del 3.5%; es decir, que con un crecimiento del PIB de entre 2% y 2.5%, el tiempo será mayor.

Al detalle, pese a la reapertura de comercios y restaurantes, la mayoría de los estados mantienen una tendencia negativa. Sólo Baja California muestra un alza de 10 mil 700 puestos formales respecto a febrero.

En contraste, los más afectados por la destrucción de plazas son la CDMX, con 198 mil menos chambas formales, Q. Roo con 114 mil, Jalisco 68 mil, NL 52 mil y Veracruz 49 mil…

Cacahuatito… Si bien los recortes se dieron en todos los niveles salariales, la gran mayoría recayó en aquellos puestos de baja especialización con entre 1 y 2 salarios mínimos, con una reducción de 756 mil puestos.

De igual forma, las tijeras fueron afiladas sobre los pocos que como fruto de su esfuerzo lograban ingresos superiores a los 5 salarios mínimos. Ahí la contracción fue de 125 mil plazas, lo que cancela de facto las posibilidades de un verdadero estado de bienestar y una mejor calidad de vida para las familias mexicanas. En otras palabras, trabajando por cacahuates...

Aumenta gasto en farmacias 13%

Beto el boticario… El año pasado, un 75% de los hogares en país asistió en alguna ocasión a una farmacia.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia el desembolso en ese canal aumentó de manera sustancial. De acuerdo con datos de la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, al mando de Fabián Ghirardelly, en el primer semestre del 2020 el gasto en ese punto de venta creció 13% y las ocasiones de compra lo hicieron 2%. Así que robusta salud para las farmacias…