Inconstitucional

Corte suspende por tiempo indefinido la política energética de Sener

La Primera Sala no realizó un debate para aclarar la situación de la política energética que lanzó la dependencia que dirige Rocío Nahle

La suspensión a la política de Sener podría durar un año
La suspensión a la política de Sener podría durar un añoFoto: Pixabay.
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó suspender de forma indefinida la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que fue emitida por la Secretaría de Energía (Sener).

La Primera Sala no realizó un debate para aclarar la situación de la política que lanzó la dependencia que dirige Rocío Nahle; sin embargo, asumió sin fundamentos el reclamo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Esta acción respalda la suspensión que dio el Ministro Luis María Aguilar el pasado 25 de junio, en el que se consideró que el acuerdo atenta contra la libre competencia del sector energético en el país, la Primera Sala de la Corte determinó la suspensión, la cual responde a una controversia constitucional que fue impulsada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo pasado, diversos actores del mercado energético en México emitieron su descontento a la política de la Sener, como la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, que consideró que se limitaba la energía renovable por parte de la iniciativa privada . 

Dado que la SCJN no establece un plazo para resolver este tipo de disputas, la suspensión podrá durar más de un año, por lo que seguirá vigente la Política de Confiabilidad emitida por la Sener en 2017.