En activo desde el 2 de octubre

Sener anuncia operación de nuevo ducto de gas natural para abastecer a Yucatán

La obra comenzó en febrero; Rocío Nahle comentó que necesitan dos unidades de compresión para Tecolutla y Lerdo, en Veracruz, para generar mayor presión

Ductos por donde se conduce el gas natural.
Ductos por donde se conduce el gas natural.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Energía (Sener) informó que desde el pasado viernes dos de octubre quedaron interconectados los 16 kilómetros que faltaban del sistema Cuxtal-Mayakan, específicamente en Cactus, Chiapas, para llevar gas natural a la Península de Yucatán.

La titular de la dependencia, Rocío Nahle, manifestó que la obra, que comenzó en febrero de este año, ya quedó interconectada y empezó a fluir una cantidad de gas natural más abundante hacia Yucatán.

Asimismo, comentó que necesitan dos unidades de compresión para Tecolutla y Lerdo, ambas en Veracruz, con el fin de que se cuente con mayor presión.

Estamos considerando 400 millones de pesos para el área de Coatzacoalcos. En el balance de gas ya está. Tiene casi dos meses que se le instruyó por escrito a Cenagas para que hiciera todo el procedimiento para la conexión de las dos compresoras en Tecolutla y Lerdo, están en trámite de licitación

Rocio Nahle, secretaria de Energía

Abundó en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador revisa personalmente este proceso.

“Parte de ese gas se quedarían en Coatzacoalcos, otra cantidad se irían al istmo de Tehuantepec y otra tanta se iría hasta la Península de Yucatán. Tenemos suficiente gas, porque el que llega del ducto marino es lo que tiene contratado CFE es mucho y el gas es de la CFE, entonces en este tema del gas natural estamos trabajando. Los 16 kilómetros ya se construyeron y las dos compresoras están en proceso de licitación”, comentó. 

Por otro lado, la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq) aseveró que, por primera vez en cuatro  años, este sector registró una contracción de seis por ciento anual, debido a falta de insumos básicos. 

Por ello, solicitó a la secretaria de Energía acciones para incrementar la producción de gas natural, amoníaco, etanol , etc; en respuesta, Rocío Nahle se comprometió a trabajar en estos temas para aminorar la dependencia de importaciones. 

oat