Revés a la 4T

Juez frena indefinidamente plan energético de AMLO

Otorgan suspensión a Greenpeace; la Sener debe abstenerse de aplicar el Prosener hasta que se resulta por completo el amparo, especifica el juzgador

Revés al plan energético de la 4T.
Revés al plan energético de la 4T.
Por:

Un juez frenó indefinidamente el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, publicado por la Secretaría de Energía  el 8 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, dictó la medida cautelar, que prevalecerá hasta que resuelva de fondo el amparo que presentó Greenpeace

La Secretaría de Energía, como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa; deberá abstenerse de continuar cumpliendo con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado y que fueron precisadas en el párrafo que antecede, establece la suspensión.

Argumentó que algunos de los objetivos del Prosener, se oponen al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético.

El juez sostuvo que ahora las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de esta determinación deben aplicar los programas, normas y disposiciones que estaban vigentes antes de la expedición del Prosener.

Sin embargo, aclaró que la suspensión no implica que el programa quede falto de fundamento o razón sino que sus efectos sólo se postergarán, hasta que se resuelva si se otorga o no el amparo solicitado por la organización ambiental. 

kl