El número mágico de la elección es 270 votos electorales

Elecciones USA 2020: Así se elige al presidente de EU

Las elección de presidente y vicepresidente no está determinada por el voto directo de los ciudadanos; los estadounidenses eligen a los “electores” que habrán de manifestar el sentido del voto de cada estado en el Colegio Electoral

Los millones de votos ciudadanos en un estado se “transforman” en votos electorales, y cabe la posibilidad de que la cantidad de votos ciudadanos no sean referente.
Los millones de votos ciudadanos en un estado se “transforman” en votos electorales, y cabe la posibilidad de que la cantidad de votos ciudadanos no sean referente.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El martes 3 de noviembre de 2020, los ciudadanos estadounidenses saldrán a los centros de votación a elegir al personaje que habrá de conducir el destino de la nación por un periodo de cuatro años.

Sin embargo, el proceso de elección del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos no está determinado por el voto directo del ciudadano, ya que la decisión descansa en un organismo formal creado en 1787: el Colegio Electoral.

El martes 3 de noviembre los ciudadanos no le dan el triunfo a su candidato, eligen a los “electores” que manifestarán el sentido del voto ciudadano en el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral no es un lugar, es un proceso que consiste en la selección de los electores que votarán por el presidente y el vicepresidente.

El Colegio Electoral está formado por 538 electores y se requiere de una mayoría de 270 votos electorales para elegir al presidente.

Cada candidato que se postula para presidente en su estado tiene su propio grupo de electores (conocido como lista) y cuando el ciudadano vota por un candidato presidencial, en realidad está votando por los electores preferidos de su candidato; es decir, vota por la lista.

La mayoría de los estados tienen un sistema de “toma todo” que otorga todos los electores al candidato presidencial que gana el voto popular del estado.

Los millones de votos ciudadanos en un estado se “transforman” en votos electorales, y cabe la posibilidad de que la cantidad de votos ciudadanos no sean referente o determinantes para definir al ganador; es decir, el candidato perdedor puede tener un número mayor de votos ciudadanos que el ganador.

De hecho, en 18 elecciones presidenciales el ganador no obtuvo la mayoría de los sufragios en términos del “voto por voto” (voto popular). El primero de ellos fue John Quincy Adams en las elecciones presidenciales de 1824, y la más reciente fue Hillary Clinton en las elecciones del 2016.

La lista en el Colegio

Después de las elecciones generales, cada gobernador prepara un certificado de verificación con los nombres de las personas en las listas de cada candidato.

La reunión de los electores tiene lugar a mediados de diciembre. Cada lista de electores se reúne en sus respectivos estados, donde emiten sus votos para presidente y vicepresidente en papeletas separadas.

Los votos se registran en un certificado que es enviado al Congreso, donde se cuentan los votos.

Los votos de cada estado se cuentan en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021.

El vicepresidente, como presidente del Senado, preside el escrutinio y anuncia los resultados de la votación. El presidente del Senado luego declara qué personas han sido elegidas como presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

Finalmente, el presidente electo presta juramento como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021.

KA