Tras reciente tiroteo en Texas

Para evitar tiroteos escolares, empresa de EU propone usar drones con armas eléctricas paralizantes

El pasado jueves la empresa Axon anunció su idea de usar drones equipados con  armas eléctricas paralizantes que podrían volar cerca de escuelas, e incluso en las mismas aulas, para evitar matanzas e inmovilizar a tiradores

Render conceptual de dron no letal equipado con un arma eléctrica paralizante.
Render conceptual de dron no letal equipado con un arma eléctrica paralizante.Foto: AP
Por:
  • Associated Press .

Con el objetivo de "prevenir el próximo Uvalde, Sandy Hook o Columbine", todos casos de tiroteos escolares, la empresa estadounidense Axon, anunció el pasado jueves que está trabajando en construir "drones no letales", equipados con armas eléctricas paralizantes que podrían volar cerca de escuelas.

No obstante, los asesores tecnológicos de la empresa no tardaron en considerar la idea como una fantasía peligrosa.

Axon, que cotiza en bolsa y vende pistolas paralizantes y cámaras corporales para la policía, planteó el año pasado la idea de un nuevo tipo de dron para la policía a su Junta Ética de Inteligencia Artificial.

Algunos expresaron sus reservas sobre el uso de drones en comunidades de color excesivamente vigiladas, pero no esperaban el anuncio de Axon de querer usar drones equipados con pistolas paralizantes en las aulas, para prevenir matanzas e inmovilizar a posibles tiradores.

En entrevista con la agencia de noticias Associated Press, el fundador y director ejecutivo de Axon, Rick Smith, dijo que se sintió obligado a publicar la idea después del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, argumentando que estaba ”decepcionado de manera catastrófica” por la respuesta de la policía, que no se movilizó por más de una hora para abatir al sospechoso.

Con todo, el viernes subrayó que no se había comercializado ningún producto y que cualquier posible lanzamiento se produciría en el futuro.

En su opinión, la idea debía ser compartida debido a la discusión pública sobre cómo las escuelas de Estados Unidos pueden aumentar la seguridad en sus aulas y el control armamentístico.

“Se trata de una idea que debe llegar a la conciencia del público mientras nuestras mentes están abiertas a ella, y sentí que si esperaba otros seis meses el mundo cambiaría y la gente se olvidaría de este dolor y veríamos un cambio en los sentimientos en los que la gente se centraría, más que en aquello que podría salir mal”, comentó.

Sin embargo, Barry Friedman, un profesor de derecho de la Universidad de Nueva York que forma parte de la Junta de Ética de Axon, calificó la idea como "una locura”,

“Los drones no pueden atravesar puertas cerradas. Las propiedades físicas del universo siguen siendo válidas. Así que, a menos que tengas un dron en cada aula de Estados Unidos, lo que parece una locura, la idea no va a funcionar”, mencionó.

Friedman declaró que se trataba de una “idea peligrosa y fantasiosa” que iba mucho más allá de la propuesta de un dron policial equipado con pistolas de electrochoques que los miembros de la junta —algunos de ellos funcionarios o exfuncionarios de la policía— habían estado debatiendo en los últimos meses.

“Le rogamos a la empresa que no lo hiciera”, afirmó Friedman sobre el anuncio realizado por la compañía. “Era innecesario y vergonzoso”.

CEHR