COVID-19

Empuja OMS vacunación, pese a caída en defunciones

Recuerda que 56 naciones aún no alcanzan 10% de población inoculada; rei-tera petición de retrasar tercera dosis

En regiones como Perú, implementan vacunación casa por casa, para mejorar tasas de  protección.
En regiones como Perú, implementan vacunación casa por casa, para mejorar tasas de protección.Foto: AP
Por:

En medio del debate sobre si es necesaria o no la tercera dosis antiCovid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que el mundo reportó en la última semana el nivel más bajo de decesos del último año.

Tan sólo en siete días se sumaron 46 mil decesos, lo que representa casi 10 por ciento menos y poco más de la quinta parte de los acumulados en el último mes (21%) a causa de este virus, según los registros de Our World in Data, mientras el mundo se acerca a los cinco millones de decesos; en tanto, en contagios se reportó una caída de siete por ciento.

Sin embargo, aunque reconocen que son buenas noticias, el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esto aún no es suficiente en esta lucha, pues sigue muriendo gente, pese a la disponibilidad de vacunas para frenar la pandemia, y llamó a todos los gobiernos a acelerar la inmunización, pues las regiones en desarrollo son las más atrasadas.

Por ello, reiteró que la desigualdad a consecuencia del acaparamiento de dosis, especialmente por zonas que ya aplican la tercera inyección, es el principal obstáculo, pues casi la tercera parte de las naciones en el mundo, en total 56, aún no supera la meta de 10 por ciento de personas completamente vacunadas, misma que la OMS había fijado inicialmente para septiembre pasado.

Asimismo, el líder mundial insistió a todas las naciones en respetar la moratoria solicitada en torno a estos biológicos de refuerzo para que cada región, sin importar si es de bajos o altos recursos, alcance 40 por ciento de población inmunizada antes de que termine el año, pues se corre el riesgo de que tampoco lleguen a este objetivo.

El médico agregó que, aunque la disminución tanto de fallecimientos como de infecciones es significativa ésta se mantiene por niveles inaceptables.

En tanto, el organismo reforzó la lucha para intentar nuevamente dar claridad sobre cómo surgió esta pandemia; por ello, confirmó la integración de un nuevo equipo de unos 25 expertos de varias naciones para dar con el verdadero origen del SARS-CoV-2.

Dicha acción se da a unos 10 meses de que otro grupo viajara a Wuhan para ahondar en la materia.