En inicio de juicio acusan a Assange de arriesgar vidas

En inicio de juicio acusan a Assange de arriesgar vidas
Por:

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció ayer ante el Tribunal londinense de Woolwich, en Londrés, luego de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos de cometer 18 crímenes de conspiración, además de solicitar que el acusado sea extraditado a Washington para someterlo a juicio por hackear ordenadores del Gobierno y violar una ley de espionaje.

Uno de los representantes de EU, James Lewis, aseguró que el material difundido por Wikileaks, que filtró miles de documentos clasificados de los servicios de Inteligencia y del gobierno de Washington, “puso en riesgo la vida de ciudadanos en países gobernados por regímenes represores”.

Con un alegato en nombre de Washington, Lewis sostiene que “el periodismo no puede ser una excusa para saltarse la ley y poner documentos secretos a disposición de organizaciones terroristas”.

El dato. El abogado de Assange advirtió que si su cliente es llevado a EU habría un riesgo de suicidio. Asegura que la solicitud de extradición responde a motivos políticos.

En el marco de una primera semana que servirá para que cada parte exponga sus argumentos legales, la defensa del australiano de 48 años, adelantó que mostrará que el tratado bilateral de extradición prohíbe los traslados por delitos políticos.

El abogado descarta que el “riesgo” de la labor periodística esté “exagerado”.

“Recuerdo al tribunal que fueron estos individuos (EU) los que pasaron información a regímenes como el de Irán y a organizaciones como Al Qaeda”, agregó.

El exjuez español Baltasar Garzón, también defensor del acusado, sostuvo ante la prensa que se trata de “un procedimiento viciado desde el principio” en el que hay “motivaciones políticas”. En este sentido, cuestionó el hecho de que a un periodista se le considere como un “¿espía para toda la humanidad?”. “Si esa tesis triunfa, quién se va a atrever a publicar documentos que un gobierno declare clasificados”, demandó Garzón.

Las vistas se retrasarán hasta el 18 de mayo y la resolución se espera hasta junio, si bien el tema previsiblemente seguirá de actualidad hasta entonces.

La defensa del Assange sugiere que Donald Trump ofrezca el indulto a Assange si niega que Rusia tuviese algo que ver con las filtraciones de correo de la campaña de la demócrata Hillary Clinton en 2016.

Este proceso judicial se dividirá en dos audiencias y la segunda será hasta mayo, para que ambas partes puedan reunir pruebas.

 

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/preparar-potencial-pandemia-oms/