En Suiza, Donald Trump ataca a la acción verde

En Suiza, Donald Trump ataca a la acción verde
Por:

Mientras en casa, los legisladores inauguraban la primera sesión del juicio político en su contra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gira en Davos, Suiza, a propósito del Foro Económico Mundial, promocionó el éxito de la economía estadounidense gracias a las industrias que rechazan las teorías de los “profetas de la destrucción”, como se refirió a los luchadores de la crisis climática, en un evento al que asistió la activista sueca, Greta Thunberg.

Aunque la agenda climática se convirtió en uno de los propósitos de la reunión internacional anual, a la que acuden empresarios de élite, el mandatario sólo se refirió al asunto para criticar a los promotores de políticas verdes, que obliguen a los países a disminuir sus emisiones de efecto invernadero.

Te puede interesar: Asciende a 9 el número de muertos por coronavirus en China

Donald Trump no se refirió directamente a Thunberg, quien sí le respondió, al declarar, durante su participación en el foro, que sus palabras son vacías y que reflejan el poco interés de él y de otros líderes mundiales por la urgencia que aqueja al planeta.

“Dices que los niños no deberían preocuparse ... que no seamos tan pesimistas y luego… nada, sólo silencio y más silencio”, acusó Thunberg, al hablar de la falta de acción por parte del presidente de Estados Unidos, un escéptico de los efectos del cambio climático.

“Seamos optimistas en la defensa del medio ambiente, no como los profetas de la destrucción. No es tiempo para el pesimismo, es tiempo para el optimismo. El miedo y las dudas no ayudan a pensar”

Donald Trump

Presidente de EU

Después de declararse “un creyente del medio ambiente”, Trump indicó que se uniría a una iniciativa internacional para plantar un billón de árboles, pero pasó varios minutos de su discurso aclamando la importancia económica de las industrias del petróleo, el gas y el carbón para la primera potencia mundial.

Se trata de la segunda vez en que Trump subió al escenario en la reunión de gobiernos y empresarios ricos. Hace dos años, instó a las compañías trasnacionales a invertir en Estados Unidos, después de aprobar los primeros recortes de impuestos para alentar el gasto de los inversionistas.

Este año, agradeció a las firmas extranjeras por invertir en Estados Unidos y dijo que Washington tenía una posición económica mucho mejor de lo que había imaginado cuando asumió el cargo, hace tres años.

”Dices que los niños no deberían preocuparse ...que no seamos tan pesimistas y luego… nada, silencio”

Greta Thunberg

Activista del medio ambiente

“El tiempo del escepticismo ha terminado”, dijo Trump al invitar a la entrada de más dinero extranjero a EU.

“Para todas las empresas que buscan un lugar para tener éxito ... no hay mejor lugar que Estados Unidos”, agregó, después de insinuar que en el país, los industriales no tienen qué lidiar con restricciones por el medio ambiente, incluso aunque su país aún es parte del Acuerdo de París, un plan del que anunció su salida, después de que su predecesor, Barack Obama, se uniera al concierto de naciones que prometieron ajustar sus leyes para obligar a las empresas a reducir sus emisiones contaminantes.

Entre los objetivos del Acuerdo de París está reducir, al menos 1 grado centígrado el aumento de la temperatura global; sin embargo científicos que trabajan para la Organización de las Naciones Unidas no creen que la meta pueda cumplirse con las políticas actuales.

Pese a que varios gobiernos se han sumado, Estados Unidos y China, los que emiten mayores cantidades de dióxido de carbono, no están dispuestos a asumir el compromiso con seriedad.