Encienden debate en torno a Bernie Sanders

El sábado, primarias clave; Biden lo acusa de estar en contra de la Ley de prevención de violencia con armas de fuego; economía en EU, desempleo, educación, racismo, coronavirus… el centro de la discusión

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sanders, debate,
Los aspirantes a la candidatura demócrata en Carolina del Sur, ayer.

Entre gritos del público a favor de unos y otros candidatos, se llevó a cabo, en una sala de Charleston Gaillard Center, Carolina del Sur, el décimo debate demócrata de Estados Unidos.

Los candidatos por las primarias, Mike Bloomberg, Pete Buttigieg, la senadora Elizabeth Warren, el exvicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y Tom Steyer iniciaron atacando al senador Bernie Sanders.

Te puede interesar: Se intensifica conflicto entre Trump y esposo de Kellyanne Conway, su asesora

Las preguntas se centraron en temas de economía, educación, racismo, retiro de tropas en Medio Oriente, coronavirus, entre otros, además de críticas, preguntas y propuestas de campaña presidencial.

EL DATO: Bernie Sanders, es el candidato más fuerte, pues en las últimas votaciones en Nevada, ganó el 46. 6 por ciento de los delegados, mientras que Biden apenas alcanzaba 19.

Sanders, tras ser elegido para responder la primera pregunta que realizó la presentadora de CBS News, ¿cómo convencería al pueblo estadounidense de que un socialista democráta podría manejar la economía mejor que Trump?, dijo que “a la economía le está yendo realmente bien para personas como Bloomberg (por ser un hombre rico)”.

Quizá te interese: Polémico Bloomberg une en su contra a demócratas

En su defensa Bloomberg dijo con evidencia de informes recientes de interferencia rusa en las elecciones, que tratan de garantizar la elección de Sanders. “Rusia lo está ayudando a ser elegido para que pierda ante Trump”.

En otra pregunta, cuando Biden tuvo la oportunidad de hablar atacó a Sanders con el argumento de que votó en contra de las versiones de la Ley de prevención de la violencia con armas de fuego cinco veces. Señaló que el horrible tiroteo en Iglesia Emanuel AME, donde en 2015 nueve afroamericanos fueron abatidos a tiros por un supremacista blanco de 21 años, se pudo haber evitado.

Pero Joe Biden cerró el tema, con un breve discruso en el que asegura que ha “trabajado como el demonio para ganar el voto de la comunidad afroamericana”.

En otra pregunta, la presentadora le pidió a Sanders que explicara cómo pagará los billones de dólares en nuevos gastos para sus programas, y con una rápida respuesta Sanders dijo: “Medicare (programa de salud) para todos, para salvar vidas”, lo que motivó al público a aplaudir a su favor.

Se le preguntó a Bloomberg si apoyaría la expansión de las escuelas públicas sin matrícula, como sucedió en Nueva York. Dijo que no está seguro de que las escuelas, también conocidas como chárter, sean apropiadas en todas partes, “valoro la educación: es la única forma de resolver el problema de la pobreza”.

Al abordar el tema de la interferencia rusa en las próximas elecciones, Steyer calificó ésta como “un ataque de una potencia extranjera hostil a nuestra democracia en este momento”. Preguntó por qué los republicanos en el Congreso no estaban haciendo más para combatir la interferencia extranjera.

Cuando los candidatos comenzaron a hablar unos de otros para responder a Sanders, Pete Buttigieg, aprovechó la oportunidad, dijo que los demócratas no van a ganar al revitalizar la Guerra Fría, tras la crítica de Sanders al régimen comunista de Cuba. “Tenemos que ser mucho más inteligentes y mirar hacia el futuro”, dijo.

A medida que el brote de coronavirus amenaza a EU, Klobuchar propuso que la respuesta al virus es tener un tratamiento para los estadounidenses que están expuestos, como las cuarentenas.

Agregó que trabajaría para mejorar relaciones con los aliados de EU e invertirá en educación para capacitar a la próxima generación de científicos.

La moderadora le preguntó a Warren sobre su apoyo para sacar a las tropas de combate del Medio Oriente, por lo que ella respondió: “tenemos una responsabilidad sagrada con Medio Oriente, y eso significa no usar nuestro ejército para resolver problemas que no se pueden resolver militarmente.

“No estamos ganando en Afganistán. No estamos ganando en Oriente Medio”, agregó.que no se pueden resolver militarmente”.

jmg