En un día tiene alza de 21%

Enfrenta Tokio peor pico de casos, previo al cierre de Juegos Olímpicos

Expertos advierten que el país puede arrastrar un brote “explosivo” con 10 mil infecciones diarias; piden elevar ritmo de inmunización; insiste sector salud mundial en donar vacunas

Un ciudadano acude a recibir su vacuna en medio de nuevos brotes en la capital de Japón, el pasado 2 de agosto.
Un ciudadano acude a recibir su vacuna en medio de nuevos brotes en la capital de Japón, el pasado 2 de agosto.Foto: AP
Por:

Por segundo día consecutivo la capital japonesa, Tokio, rompió un récord de nuevos contagios de Covid-19 y superó por primera vez la marca de los cinco mil positivos.

En sólo 24 horas la región que alberga a una gran comunidad deportiva registró 21 por ciento más contagios que el día previo, con casi mil personas infectadas al pasar de cuatro mil 166 a cinco mil 042, elevando la incidencia total a 236 mil 138 en la ciudad, con lo que alcanza casi la cuarta parte de todo Japón.

No obstante, autoridades como el primer ministro, Yoshihide Suga, descartan los señalamientos de que la organización de la justa deportiva detonó la propagación del virus, especialmente de la variante Delta, lo que eleva las preocupaciones sobre la presencia de cientos de extranjeros en el país.

Ante esta incidencia, expertos del comité sanitario advierten que sin las medidas adecuadas, como retomar estados de emergencia y otras restricciones, para frenar la pandemia, que ha dejado 15 mil muertos en la nación, se podría detonar un brote “explosivo”.

De acuerdo con sus pronósticos, si no se acelera el ritmo de inyecciones la región alcanzará hasta 10 mil nuevos contagios al día en menos de dos semanas; es decir sólo unos días después de que concluyan los Juegos Olímpicos, esto mientras el país se acerca al millón de positivos acumulados, pues actualmente registra 986 mil.

Pese a las preocupaciones y que autoridades sanitarias reconocieron que la nación asiática vive una situación sin precedentes, insisten que el ritmo de infecciones no está relacionado con la visita temporal de miles de atletas con sus respectivas delegaciones, aunque han ampliado las restricciones a un mayor número de prefecturas.

CRITICA OMS DESIGUALDAD

Ante la negativa de retrasar la aplicación de terceras dosis Covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reprendió a las potencias al advertir que ir contra una estrategia global permitirá que el virus siga evolucionando y surjan “variantes potencialmente más peligrosas”.

En su cuenta de Twitter, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que el mundo vive “en las garras de la crisis” por velar por su propio bienestar, esto al recordar que hay naciones que superan 70 por ciento de la población inoculada y otros apenas se acercan al 10 por ciento y aún no garantizan la protección de grupos vulnerables.

Por ello, urgió a los gobiernos que insisten en aplicar el refuerzo Covid, como Estados Unidos, Francia, Alemania e Israel a donar vacunas y beneficiar a naciones de bajos recursos en vez de agravar la desigualdad por el acaparamiento de biológicos.