Casi la mitad de los imputados ya pactó su fianza

Se entregan 2 cómplices de Trump... y otros se resisten

El abogado John Eastman y otro implicado son los primeros en presentarse en la prisión de Fulton; fiscal advierte que no habrá prórroga; en la región redoblan seguridad previo a la rendición del aspirante republicano

Reporteros en Georgia rodean al abogado John Eastman, al llegar al condado de Fulton, ayer.
Reporteros en Georgia rodean al abogado John Eastman, al llegar al condado de Fulton, ayer.Foto: AP
Por:

Dos de los 18 presuntos cómplices del expresidente Donald Trump en el caso de “extorsión criminal” para alterar las elecciones de 2020 se entregaron en la prisión de Fulton, Georgia, antes que él, mientras unos negocian fianzas y otros se resisten y abren una batalla legal.

A tres días de que venza el plazo de la fiscal del condado, Fani Willis, los primeros en presentarse para ser fichados fueron el abogado John Eastman y el observador electoral Scott Hall, quienes desembolsaron 100 mil y 10 mil dólares como garantía, respectivamente, para continuar en libertad.

El primero es considerado una de las piezas clave en la “empresa criminal” que creó el magnate para anular las comicios. Según la evidencia impulsó el complot para crear una lista de electores falsos y justificar el supuesto fraude contra su cliente. Incluso, empujó al entonces presidente para presionar a su gabinete y otros funcionarios para defender su postura, como ocurrió con el vicepresidente Mike Pence, presente en el Capitolio durante el asalto del 6 de enero de 2021.

Sin embargo, el implicado en esta imputación de hasta 41 cargos contra 19 coconspiradores rechazó haber cometido un delito. “Estoy aquí para rendirme ante una acusación que nunca debería haberse presentado”, informó en un comunicado, al reiterar que demostrará que no cometió ningún delito, pues aún cree que Trump fue víctima de un fraude, según declaraciones a la prensa.

Poco antes, Hall, quien presuntamente violó el sistema de votación para obtener datos de electores de Coffee, hizo lo propio para ser ingresado temporalmente a la cárcel como cómplice de la estrategia para revertir la victoria de Joe Biden.

Gráfico
Gráfico

En tanto, la lista de quienes ya acordaron fianzas de entre 50 mil y 100 mil dólares sigue al alza.

Medios de EU reportaron que más de la mitad de los coconspiradores —siete más que se unen a los cinco del pasado 21 de agosto— firmaron acuerdos igual que Trump, quien adelantó que mañana se entregará, en lo que se vislumbra como un día ajetreado para la entidad.

Por ello, la Policía se prepara al reforzar la seguridad en la oficina del alguacil, pues las comparecencias previas del republicano en Nueva York, Florida y Washington convocaron a decenas de simpatizantes y detractores y se espera a una multitud para la cuarta ocasión en que será fichado en el año.

Y sigue la incógnita de cuántos más acatarán la entrega, pues algunos aún no negocian fianzas, como el abogado Rudolph Giuliani, quien según CNN no cuenta con un defensor local, pero adelantan que hoy mismo viajará a Atlanta para fijar un pacto en la materia.

Contrario a ellos, el exjefe del gabinete del magnate Mark Meadows insiste en defenderse legalmente y retrasar su posible arresto al recalcar que este caso debe ser llevado a instancias federales.

Horas después de que se rindieran algunos cómplices, se reveló que el exintegrante del gabinete solicitó una orden judicial contra su entrega o al menos para aplazarla. Dicha acción tuvo rápida respuesta, pues un juez federal pidió a la fiscal Willis evaluar tal acción.

Pero ésta fue tajante al aclarar a John Moran, abogado del líder del equipo que acompañó a Trump en su gestión, que no habrá prórrogas al rechazar un trato diferenciado para algún acusado, pues dio casi dos semanas, de acuerdo con un correo electrónico citado por la cadena NBC News. Por lo que la fecha límite es el mediodía del próximo 25 de agosto, de lo contrario podrían ser capturados, aunque no se han adelantado medidas por incumplirlo.

Asimismo, se reveló que dos involucrados siguen sus pasos. El exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark y el exsenador David Shafer pugnan por trasladar la acusación a una corte federal, donde ven más posibilidades de desestimar la imputación o hasta librar la cárcel, pues con un jurado federal hay más probabilidades de tener perfiles conservadores, que declararían que no violaron la ley, contrario a lo que acusa Willis.

Pierde a testigo

A la par de esa acusación, uno de los empleados del aspirante republicano se retractó de su testimonio en el caso Mar-a-Lago.

Según información del fiscal especial, Jack Smith, el director de tecnología de información de la mansión en Florida, Yuscil Taveras, identificado como “empleado 4”, implicó directamente a dos de los acusados en los intentos por eliminar las imágenes de las cámaras de seguridad, en las que se les veía moviendo los archivos sin desclasificar que el exmandatario se llevó a su residencia.

En una nueva estrategia legal tras cambiar de abogado, presuntamente porque se enteró que era investigado y podría ser acusado como el ayudante Walt Nauta y el encargado de mantenimiento Carlos de Oliveira, Taveras admitió que mintió. Y en un nuevo testimonio ofreció “información sustantiva” sobre los intentos de obstruir la búsqueda de estos archivos como parte de la segunda imputación contra Donald Trump, quien en lo que va del año suma más de 90 cargos en su contra.