Son fichados en prisión de Georgia

Se entregan últimos 7 coacusados de Trump

Los exfuncionarios quedaron en libertad tras cumplir el trámite; todos menos uno habían acordado previamente el monto de su fianza; juez fijará fecha para la audiencia inicial

Se entregan últimos 7 coacusados de Trump
Se entregan últimos 7 coacusados de TrumpFotos: AP
Por:

Luego de que el jueves se presentaran 12 cómplices del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) acusados de intentar falsear las elecciones de 2020 en Georgia, este viernes los últimos siete que faltaban se entregaron en la prisión de Fulton para ser fichados por las autoridades.

Con su entrega, ya pasaron por la cárcel del condado los 19 imputados en la trama, incluido el propio Trump, quien hizo lo propio el jueves, donde estuvo bajo arresto durante 20 minutos y salió en libertad tras pagar una fianza de 200 mil dólares a la espera del juicio. En el centro penitenciario le tomaron una foto para su ficha policial que pasó a la historia por ser la primera de un expresidente estadounidense.

La oficina del sheriff del condado informó en un comunicado de que se presentaron Trevian Kutti, Robert Cheeley, Jeffrey Clark, Misty Hampton, Michael Roman y Shawn Still. Posteriormente, hizo lo mismo Stephen Lee, el último de los 19 imputados, que tenían de plazo hasta este viernes para entregarse en la cárcel, ubicada en la ciudad de Atlanta.

Todos menos uno habían acordado previamente el monto de su fianza y las condiciones de libertad condicional con la fiscal del condado Fulton, Fani Willis, y salieron en libertad inmediatamente después del trámite.

Según el escrito de imputación, todos ellos formaron parte de una trama liderada por Trump para revertir el resultado electoral de las presidenciales de 2020 en Georgia, estado clave donde el republicano perdió por un estrecho margen contra el actual presidente, Joe Biden.

Trevian Kutti, expublicista del rapero Kanye West, habría tratado de influir sobre una trabajadora electoral del estado, y Jeffrey Clark habría utilizado sus conexiones como fiscal generar adjunto con el objetivo de darle la vuelta al resultado tras la derrota del republicano.

.
.Gráfico: La Razón de México

Los abogados de la campaña Michael Roman y Robert Cheeley habrían alentado falsas sospechas de fraude electoral; Shawn Still se hizo pasar por delegado electoral para certificar una falsa victoria de Trump y Misty Hampton, supervisora electoral del condado de Coffee, difundió que las máquinas de votación podían ser manipuladas.

Stephen Lee, el último acusado en entregarse, fue imputado por presuntamente haber intentado influir múltiples veces sobre una trabajadora electoral.

En los próximos pasos, el juez de la corte superior del condado Fulton, Scott McAfee, fijará las fechas de las audiencias en que cada acusado comparecerá para que le sean leídos formalmente los cargos y se declare culpable o inocente.

Tres de los acusados —el exjefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows; el exfuncionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark; y el expresidente del Partido Republicano en Georgia, David Shafer— quieren trasladar sus casos a una corte federal. Un juez escuchará argumentos sobre esos pedidos el lunes y el 18 de septiembre.

Otro señalado, el abogado Kenneth Chesebro, presentó una demanda de juicio rápido, lo que significa que el proceso debe comenzar antes de noviembre. Al día siguiente de que presentara ese pedido, la fiscal Willis, quien ha dicho que quiere juzgar a los 19 acusados juntos, propuso iniciar el juicio el 23 de octubre.

El jueves, el abogado de Trump, Steve Sadow, objetó esa fecha y la de marzo de 2024, propuesta inicialmente y pidió separar el caso de su cliente del de cualquier otro acusado que pida un juicio rápido.