Esperan ayuda alimentaria nicaraguenses afectados por Ida

Esperan ayuda alimentaria nicaraguenses afectados por Ida
Por:
  • larazon

Notimex

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) enviará 77 toneladas de alimentos para socorrer a unos 13 mil afectados en las comunidades indígenas del sur y norte del Caribe de Nicaragua, azotadas por el huracán Ida, el pasado jueves.

Las fuertes lluvias asociadas a Ida y las ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora afectaron comunidades indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, en el extremo Este del país, dijo una nota del PMA.

El cargamento consiste en 77 toneladas métricas de arroz, cereal fortificado con micronutrientes, arvejas y aceite vegetal (mil 710 quintales de 46 kilos) de los inventarios disponibles en territorio nacional.

Las raciones complementarias de alimentos están destinadas para 13 mil 200 personas por un período de 23 días.

Los equipos de PMA están coordinando con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), y autoridades regionales y locales las acciones de respuesta a la emergencia, agregó.

El huracán golpeó las comunidades más pobres y aisladas del país. La zona es atravesada por ríos caudalosos que se desbordaron y provocaron severas inundaciones.

Según los informes preliminares, el huracán dejó 13 mil 200 personas afectadas; 875 viviendas dañadas, unos 300 pozos de abastecimiento de agua contaminados y pérdidas de unas 4.215 hectáreas de cultivos.

El huracán azotó seis municipios en el Atlántico Sur: Corn Island, Bluefields, Tasba Pauni, Kukra Hill, la Desembocadura del Río Grande y Laguna de Perlas y cuatro municipios en el Atlántico Norte: Prinzapolka, Waspam, Bonanza y Rosita.

"La asistencia alimentaria en este momento es muy importante para quienes enfrentan esta nueva emergencia. Estamos trabajando rápido para superar todas las dificultades logísticas del envío de alimentos por tierra, por ríos y por el mar Caribe", dijo

El representante del PMA en Nicaragua, William Hart, dijo que la ayuda alimetaria "es muy importante" en este momento para quienes enfrentan la emergencia.

"Estamos trabajando rápido para superar todas las dificultades logísticas del envío de alimentos por tierra, por ríos y por el mar Caribe", abundó.

agp