Previo a cumbre virtual

Estados Unidos y China acuerdan cooperar para frenar el cambio climático

“Están comprometidos a cooperar entre sí" para frenar el cambio climático, señalaron ambas naciones en un comunicado conjunto

La crisis del cambio climático debe ser abordada con la seriedad y urgencia que exige” por Estados Unidos y China.
La crisis del cambio climático debe ser abordada con la seriedad y urgencia que exige” por Estados Unidos y China.Foto: Pixabay.
Por:

Estados Unidos y China, los dos mayores contaminadores de carbono del mundo, acordaron cooperar para frenar el cambio climático con urgencia luego de dos días de conversaciones en Shanghai.

Este anuncio se da días antes de que el presidente estadounidense Joe Biden organice una cumbre virtual de líderes mundiales para discutir el tema.

El acuerdo fue alcanzado por el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, informaron ambas naciones en un comunicado conjunto.

Los dos países “están comprometidos a cooperar entre sí y con otros países para enfrentar la crisis climática, que debe ser abordada con la seriedad y urgencia que exige”.

La cooperación de Estados Unidos y China es clave para el éxito de los esfuerzos globales para frenar el cambio climático, pero los lazos desgastados sobre los derechos humanos, el comercio y los reclamos territoriales de China sobre Taiwán y el Mar de China Meridional han amenazado con socavar dichos esfuerzos.

El viaje de Kerry a Shanghai marcó el viaje de más alto nivel a China por parte de un funcionario estadounidense desde que Biden asumió el cargo en enero. Desde Shaghai, el exsecretario de Estado voló a Corea del Sur para conversar.

Biden ha invitado a 40 líderes mundiales, incluido el presidente chino Xi Jinping, a la cumbre del 22 al 23 de abril. Se espera que Estados Unidos y otros países anuncien objetivos nacionales más ambiciosos para reducir las emisiones de carbono antes o durante la reunión, junto con la promesa de ayuda financiera para los esfuerzos climáticos de las naciones menos ricas.

No está claro en qué medida la visita de Kerry a China promovería la cooperación entre Estados Unidos y China en cuestiones climáticas.