Éxodo ante el arribo de los talibanes

Estados Unidos controla el aeropuerto de Kabul; retira a sus ciudadanos y aliados

EU controla el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Kabul; personal de la embajada, sus ciudadanos y aliados se van de Afganistán

Estados Unidos controla el aeropuerto de Kabul; retira a sus ciudadanos y aliados
Estados Unidos controla el aeropuerto de Kabul; retira a sus ciudadanos y aliadosFoto: Redes sociales
Por:

Los Estados Unidos tomaron el control aéreo del Aeropuerto Internacional de Kabul este domingo, en un éxodo para sacar a miles de sus ciudadanos de Afganistán. Además, acelera la salida de miles de afganos que ayudaron a sus tropas durante la guerra.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó a agencias que las fuerzas estadounidenses han asumido con la ayuda de aliados afganos las responsabilidades del control de tráfico aéreo en dicho aeropuerto.

Kirby añadió que el tráfico de aviones comerciales desde ese aeropuerto continúa, “aunque ha experimentado algunas interrupciones y retrasos esporádicos”.

El Pentágono y el Departamento de Estado anunciaron con anterioridad que se disponían a “tomar las riendas del control de tráfico aéreo” en el aeropuerto de Kabul, sin confirmar que ya lo hubieran hecho.

Con esta medida, estados Unidos busca garantizar la seguridad del aeropuerto internacional de Kabul y la finalidad es “permitir la salida segura del personal estadounidense y de sus aliados de Afganistán, en aviones civiles y militares”, indica un comunicado conjunto del Pentágono y el Departamento de Estado.

Hasta el momento Estados Unidos ha evacuado a varios cientos de civiles, incluido personal de su embajada y ciudadanos estadounidenses que estaban en Afganistán.

LRL