Reportan disparos

EU dice que el aeropuerto de Kabul está bajo ataque tras la entrada de talibanes

La embajada de EU aseguró que el aeropuerto de la capital está bajo ataque; ahí se encuentran diplomáticos, funcionarios y civiles afganos

2021-08-15T174014Z_621460018_RC2E5P9UI865_RTRMADP_3_AFGHANISTAN-CONFLICT
EU dice que el aeropuerto de Kabul está bajo ataque tras la entrada de talibanes.REUTERS
Por:
  • Reuters .

Los insurgentes talibanes entraron este domingo en Kabul; el Presidente Ashraf Ghani dejó el país y la embajada de Estados Unidos dijo que el aeropuerto de la capital afgana -hacia donde huyeron diplomáticos, funcionarios y otros afganos- estaba siendo atacado.

No estaba claro hacia dónde escapó Ghani ni cómo será transferido el poder tras la conquista relámpago de Afganistán por parte de los militantes islamistas, que recuperaron la capital dos décadas después de su derrocamiento por fuerzas lideradas por Estados Unidos.

"La situación de la seguridad en Kabul está cambiando con rapidez, incluido el aeropuerto. Hay reportes de disparos en el aeropuerto, por lo que estamos instruyendo a los ciudadanos estadounidenses a refugiarse", dijo una alerta de seguridad de la embajada de Estados Unidos.

Cientos de afganos, algunos de ellos ministros y empleados gubernamentales y otros civiles -incluidos mujeres y niños- se abarrotaban desesperadamente en la terminal a la espera de vuelos.

"El aeropuerto está fuera de control (...) el gobierno (afgano) nos vendió", dijo un funcionario en el lugar, que pidió mantener su identidad en el anonimato por razones de seguridad.

Los diplomáticos estadounidenses fueron evacuados de su embajada en helicóptero hacia el aeropuerto, mientras las fuerzas locales afganas, entrenadas durante años y equipadas por Estados Unidos y otros países con miles de millones de dólares, colapsaban.

El destino de Ghani era incierto: un alto funcionario del Ministerio del Interior dijo que se fue a Tayikistán, mientras que un integrante del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que su paradero era desconocido. Los talibanes dijeron que estaban investigando su ubicación.

Algunos usuarios locales de redes sociales le llamaron "cobarde" por abandonarles en medio del caos.

Los combatientes talibanes estaban llegando a Kabul "desde todos lados", dijo a Reuters el alto funcionario del Ministerio del Interior. Había informes de disparos esporádicos en la capital.

Los insurgentes entraron al palacio presidencial y se hicieron con el control, afirmaron dos comandantes talibanes en Kabul. El gobierno afgano no confirmó este extremo.

Un hospital capitalino indicó que estaban siendo tratadas más de 40 personas heridas en los combates en el extrarradio, pero que no parecía haber grandes refriegas.

Dos funcionarios talibanes dijeron a Reuters que no habrá gobierno de transición. Con anterioridad, los talibanes habían dicho que estaban esperando que el gobierno respaldado por Occidente se rindiera de forma pacífica.

"Los combatientes talibanes estarán a la espera en todas las entradas de Kabul hasta que se acuerde una transferencia de poder pacífica y satisfactoria", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

El ministro del Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakawal, indicó que el poder sería entregado a una administración de transición. "No habrá un ataque a la ciudad, se acordó que habrá un traspaso pacífico", tuiteó.

Sharia

Muchos afganos temen que los talibanes recuperen las extremas prácticas del pasado en su imposición de la sharia, la ley religiosa islámica. Durante su gobierno de 1996-2001, las mujeres no podían trabajar y se administraron castigos como la lapidación, los latigazos y el ahorcamiento.

Los militantes buscan ahora proyectar una cara más moderada, prometiendo respetar los derechos de las mujeres y proteger tanto a los extranjeros como a los afganos.

"Garantizamos a la gente, sobre todo en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo", dijo el portavoz talibán Suhail Shaheen Shaheen a la BBC, agregando que se espera una transferencia de poder en los próximos días.

Muchas calles de Kabul estaban atascadas por autos y gente que intentaban llegar a sus casas o al aeropuerto, dijeron residentes.

"Algunas personas dejaron las llaves en el auto y comenzaron a caminar hacia el aeropuerto", dijo un residente a Reuters por teléfono. Otro dijo: "La gente se va a casa por miedo a los combates".

Funcionarios estadounidenses dijeron que los diplomáticos estaban siendo transportados en helicópteros al aeropuerto desde su embajada, en el distrito fortificado de Wazir Akbar Khan. Un funcionario de la OTAN dijo que varios miembros del personal de la Unión Europea se trasladaron a un lugar más seguro en Kabul.

Las tropas estadounidenses aún estaban llegando al aeropuerto, entre preocupaciones de que los contratistas de seguridad afganos -fuertemente armados- pudieran "amotinarse" porque no se les ha asegurado que Washington esté comprometido con su evacuación, dijo una persona conocedora de la situación.

ANR