Deportación acelerada de EU

Estados Unidos retoma deportación acelerada de migrantes

¿Qué es la deportación acelerada? Estados Unidos la reinicia 

Estados Unidos avisó que los migrantes que no califiquen irán a deportación acelerada
Estados Unidos avisó que los migrantes que no califiquen irán a deportación aceleradaFoto: Especial
Por:

Se anunció que Estados Unidos retoma los vuelos de deportación acelerada para migrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) ya prepara las acciones de deportación de migrantes centroamericanos que no califiquen.

“Aquellos (migrantes) que no busquen protección o que no califiquen serán devueltos de inmediato a su país de origen”, anunció Estados Unidos sobre la deportación acelerada.

Los migrantes que no califiquen serán enviados por deportación inmediata fuera de Estados Unidos
Los migrantes que no califiquen serán enviados por deportación inmediata fuera de Estados UnidosFoto: Especial

¿Qué es la deportación acelerada de migrantes en Estados Unidos?

La deportación acelerada permite que los migrantes sean expulsados de Estados Unidos sin audiencia ante un juez de inmigración.

El asilo y otras vías legales estarán disponibles para quienes buscan protección, pero quienes no busquen asilo irán a deportación de inmediato.

Cuando la persona o familia es expulsada por deportación acelerada, no puede hablar con un abogado, llamar a testigos, reunir pruebas, ni solicitar revisión de su orden. 

Los migrantes pueden ser sometidos a una prueba de credibilidad para saber si en verdad tienen miedo de persecución
Los migrantes pueden ser sometidos a una prueba de credibilidad para saber si en verdad tienen miedo de persecuciónFoto: Especial

¿Quiénes pueden evitar la deportación acelerada?

Los migrantes que califiquen para la deportación acelerada tienen prohibido entrar a Estados Unidos por 5 años, o incluso puede ser más años o permanente.

Cuando la persona dice a las autoridades que tiene intención de pedir asilo o que tiene temor de persecución en su país, se le da derecho a revisión, aunque si tras una evaluación el temor no es creíble, el resultado será el mismo.

Cuando se trata de menores de edad, no se le envía a expulsión acelerada, sino que se les coloca en un proceso de deportación formal.  EU se enfrenta a este tema en medio de otro problema: el de la propagación de la variante Delta de COVID-19, que resulta ser tan contagiosa como la varicela

AHM