A pesar de la retórica oficial

Estados Unidos no ve la amenaza de que Rusia use armas nucleares

Rusia dijo a principios de este mes que planea desplegar sus misiles balísticos intercontinentales Sarmat 

Rusia desplegará misiles Sarmat en otoño en una actualización nuclear "histórica"
Rusia desplegará misiles Sarmat en otoño en una actualización nuclear "histórica"Foto: Especial
Por:

Estados Unidos no cree que exista la amenaza de que Rusia use armas nucleares a pesar de una reciente escalada en la retórica de Moscú, aseguró el viernes un alto funcionario de Defensa del país norteamericano.

"Seguimos monitoreando sus capacidades nucleares todos los días lo mejor que podemos y no evaluamos que exista una amenaza de uso de armas nucleares y ninguna amenaza para el territorio de la OTAN", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato, a los periodistas.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, mencionó el lunes que Occidente no debería subestimar los elevados riesgos de conflicto nuclear sobre Ucrania.

Rusia apuntó a principios de este mes que planea desplegar sus misiles balísticos intercontinentales Sarmat recientemente probados, capaces de montar ataques nucleares contra los Estados Unidos, para el otoño. 

La preocupación occidental por el riesgo de una guerra nuclear aumentó después de que el presidente Vladimir Putin lanzara la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero con un discurso en el que se refirió deliberadamente a las fuerzas nucleares de Moscú y advirtió que cualquier intento de interponerse en el camino "lo llevará a tales consecuencias que nunca ha encontrado en su historia".

El primer ministro británico Boris Johnson dijo esta semana que no esperaba que ningún otro fracaso militar ruso en Ucrania empujara a Putin a usar armas nucleares tácticas allí, señalando que el líder ruso tenía espacio para maniobrar y poner fin al conflicto. 

A principios de este mes, el director de la CIA, William Burns, resaltó que la amenaza de que Rusia pueda usar armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento en Ucrania no podía tomarse a la ligera, pero que la CIA no ha visto muchas pruebas prácticas que refuercen esa preocupación.

avc