800 rescatistas realizaron RCP en plena calle

¡Estampida de miedo! Al menos 146 muertos y más de 100 heridos graves en fiesta masiva de Halloween en Seúl

Según medios locales, más de 250 personas fueron aplastadas por una gran multitud que avanzaba en una calle estrecha del barrio Itaewon, luego de que se rumoreó que en un bar de la zona se encontraba una celebridad

Personas heridas reciben ayuda en la calle cerca de la escena en Seúl, Corea del Sur, la madrugada del domingo 30 de octubre de 2022
Personas heridas reciben ayuda en la calle cerca de la escena en Seúl, Corea del Sur, la madrugada del domingo 30 de octubre de 2022Foto: AP
Por:

Una estampida en el famoso barrio de Itaewon, en el centro de Seúl, capital de Corea del Sur, dejó al menos 146 personas muertas y más de 150 heridos graves, de acuerdo con la última actualización.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap, informó más temprano que más de 800 rescatistas fueron desplegados en el distrito de Itaewon para atender a los heridos, que según medios locales, fueron aplastados después de que una gran cantidad de personas corrió a un bar del popular barrio, supuestamente para ver a una celebridad no identificada que se encontraba de visita en el sitio.

El jefe del departamento de bomberos de Yongsan, que incluye a Itaewon, Choi Seong-beom, explicó a los periodistas que hubo una gran cantidad de víctimas durante las festividades de Halloween, ya que se estima había alrededor de 100 mil personas de visita a lo largo del popular barrio surcoreano.

Detalló que centenares de personas recibieron atención médica de emergencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) después de ser aplastadas por una gran multitud que avanzaba en una calle estrecha cerca del Hotel Hamilton.

Por medio de vídeos compartidos en redes sociales, se muestra a los equipos de emergencia y peatones realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar sobre decenas de personas inconscientes en las calles de Itaewon, que cada año congrega a miles de ciudadanos y turistas durante la celebración de Halloween.

En los videos también se puede observar como minutos antes de la estampida las personas avanzan con dificultad debido a la saturación e incluso algunas se suben a bancas o postes para tener espacio.

Tras una reunión de urgencia sobre la estampida, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios a los afectados.

En respuesta, los bomberos de Seúl activaron una respuesta de Nivel Tres a las 23.50 horas y enviaron a personal a la zona del accidente, donde se instaló ya un hospital de campaña con apoyo del Hospital Nacional Universitario de Seúl, el Hospital Universitario de Kyunghee y el Hospital Universitario de Hanyang.