Sin avances en reunión EU-Rusia

Ucrania, sin cauce para bajar tensión

Se reúnen Blinken y ministro de exteriores de Rusia; no avanza negociación; EU reitera respuesta unida si hay ataque; Kremlin niega amenaza

Los altos diplomáticos de EU y Rusia, ayer, en Ginebra, Suiza.
Los altos diplomáticos de EU y Rusia, ayer, en Ginebra, Suiza.Foto: Reuters
Por:

Los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia no lograron grandes avances en las conversaciones sobre Ucrania el viernes, pero acordaron seguir hablando para tratar de resolver una crisis que ha avivado los temores de un conflicto militar.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, le dijo al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, que Washington se compromete a dar una “respuesta unida, rápida y severa” si Moscú comete una nueva agresión contra Ucrania.

Los dos altos diplomáticos se reunieron por 90 minutos en Ginebra, encuentro en el que EU trató de convencer a Rusia de reducir la tensión en la frontera con Ucrania, donde los rusos han acumulado decenas de miles de tropas y ha mostrado signos de una posible invasión.

Washington se comprometió a responder por escrito a las demandas rusas la próxima semana, pero adelantó que también incluiría sus propios pedidos. Blinken añadió que tras enviar sus respuestas habrá más conversaciones, “al menos a nivel de ministros de Relaciones Exteriores”.

Estamos comprometidos con la vía de la diplomacia y el diálogo. Pero también estamos comprometidos, si eso resulta imposible y Rusia decide continuar con la agresión contra Ucrania, a dar una respuesta unida, rápida y severa

Antony Blinken, Secretario de Estado de EU

“Estamos, todos nosotros, igualmente comprometidos con la vía de la diplomacia y el diálogo para intentar resolver nuestras diferencias. Pero también estamos comprometidos, si eso resulta imposible y Rusia decide continuar con la agresión contra Ucrania, a dar una respuesta unida, rápida y severa de EU y nuestros socios y aliados.

“Esto forma parte de un esfuerzo continuo para desescalar las tensiones y evitar más agresiones rusas contra Ucrania. No fue una negociación, sino un sincero intercambio de preocupaciones e ideas. Le dejé claro al ministro Lavrov que hay ciertos temas y principios fundamentales que EU y nuestros socios y aliados están comprometidos a defender”, dijo Blinken en conferencia posterior al encuentro.

El secretario añadió que Rusia “tiene un extenso manual de agresión sin acción militar que incluye ataques cibernéticos, tácticas paramilitares y otros medios para promover sus intereses de manera agresiva sin usar abiertamente la acción militar”, lo que también recibirá una respuesta “decisiva”.

Blinken destacó que EU está “completamente preparado” para que los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin se reúnan nuevamente: “si llegamos a la conclusión, y los rusos concluyen que la mejor manera de resolver las cosas es a través de una mayor conversación entre ellos, ciertamente estamos preparados para hacerlo”.

Lavrov, también en conferencia posterior al encuentro, aseguró que Rusia no planea atacar a Ucrania, país al que nunca ha amenazado, y reiteró su posición con respecto a la expansión de la OTAN.

Rusia nunca, ni una sola vez, en ninguna parte, nunca amenazó al pueblo ucraniano. Nuestros colegas estadounidenses nuevamente trataron de priorizar este tema. Trataron de presentar la desescalada como lo principal, lo repitieron como un mantra

Sergey Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

“Rusia nunca, ni una sola vez, en ninguna parte, nunca amenazó al pueblo ucraniano a través de palabras de sus representantes oficiales. Nuestros colegas estadounidenses nuevamente trataron de priorizar este tema, los problemas en la frontera de Rusia y Ucrania como el problema principal. Trataron de presentar la desescalada como lo principal, lo repitieron como un mantra. Al final hemos acordado que la próxima semana recibiremos respuestas por escrito a todas nuestras propuestas”, dijo Lavrov.

Afirmó que el contacto de Rusia con EU continuará y no descarta una cumbre entre los presidentes Biden y Putin: “estamos esperando su respuesta oficial (a las demandas de seguridad rusas). Estamos planeando otra conversación a nuestro nivel ministerial”.

  • El dato: Ucrania acusó a Rusia de reclutar a mercenarios y suministrar armamento para los separatistas prorrusos y de estar detrás de una campaña de falsas alertas de bomba para “sembrar el pánico”.