Combinación de vacunas

Estudio destaca "alta eficacia" de Sputnik V como refuerzo de Pfizer

Un estudio en Honduras destacó una "alta seguridad y eficacia" de la vacuna rusa Sputnik V como refuerzo de Pfizer; Oriente Medio también hace investigaciones

"Confirmamos que varios otros países están utilizando Sputnik como refuerzo para Pfizer", dijo Kirill Dmítriev.
"Confirmamos que varios otros países están utilizando Sputnik como refuerzo para Pfizer", dijo Kirill Dmítriev.Foto: AP
Por:

Los avances de estudios respecto a la combinación de vacunas van en aumento y en una última actualización, según investigaciones realizadas en Honduras, existe una alta seguridad y eficacia en la aplicación de Sputinik V como refuerzo de la dosis de Pfizer.

El jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), Kirill Dmítriev, dijo a Interfax que los resultados ya fueron publicados y con ellos esperan que otros países adopten la combinación de estos fármacos.

"Honduras ya ha publicado datos oficiales de que los ensayos de Sputnik V con Pfizer han mostrado un alto nivel de seguridad y eficacia. Y confirmamos que varios otros países están utilizando Sputnik como refuerzo para Pfizer", explicó.

Por otro lado, según RT, Dmítriev refirió que "el medio más eficaz" para hacer frente a las nuevas variantes de COVID-19 será por medio de la combinación de vacunas.

"Creemos que la eficacia de las vacunas de Pfizer y otras disminuye mucho a partir de los cinco o seis meses. La vacuna Sputnik Light, con su inmunidad más duradera, podría ser un mejor refuerzo para ellas", dijo.

Kirill Dmítriev también aseguró que otros países de Oriente Medio ya se encuentran realizando estudios sobre la eficacia de la combinación de dosis de Sputnik V con Pfizer.

Por otro lado, adelantó que ya se analizan otras combinaciones. Pues en Argentina se iniciaron las pruebas de la vacuna rusa con AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

"El uso de Sputnik V como refuerzo de Sinopharm dio como resultado un aumento de 10 veces en los anticuerpos de inmunidad celular en la vacuna china", precisó. 

ANR