Ante temores de reducir eficacia

Moderna dice que vacuna para la variante Ómicron estaría lista en marzo

Moderna dijo que su vacuna de refuerzo para Ómicron estaría lista para marzo de 2022; ya trabaja en una dosis que incluiría hasta 4 variantes de coronavirus

"Los refuerzos específicos de Ómicron, siendo realistas, no se producirán antes de marzo y tal vez más en el segundo trimestre", dijo el presidente de Moderna.
"Los refuerzos específicos de Ómicron, siendo realistas, no se producirán antes de marzo y tal vez más en el segundo trimestre", dijo el presidente de Moderna.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Moderna, Stephen Hoge, dijo que la compañía podría tener lista una vacuna de refuerzo contra la nueva variante de COVID-19, Ómicron, para marzo de 2022.

Hoge explicó a Reuters que la vacuna estaría probada y lista para solicitar la autorización de uso de Estados Unidos para el mes de marzo

Además señaló que cree que las inyecciones de refuerzo que llevan genes que se dirigen específicamente a mutaciones en la variante Ómicron, serían la forma más rápida de abordar cualquier reducción anticipada en la eficacia de la vacuna que pueda causar.

"Ya comenzamos ese programa", aseguró el presidente de Moderna, luego de que Estados Unidos confirmó su primer caso de la nueva variante en un paciente del estado de California. 

Por otro lado, Stephen Hoge también destacó que Moderna está trabajando en una vacuna multivalente que incluiría hasta cuatro variantes diferentes de coronavirus, incluida Ómicron, que ha causado preocupación por aparentemente evadir las dosis actuales.

El presidente indicó que esta inyección "podría llevar varios meses más", entre tres y cuatro, debido a la orientación previa de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de pruebas clínicas en etapa intermedia.

"Los refuerzos específicos de Ómicron, siendo realistas, no se producirán antes de marzo y tal vez más en el segundo trimestre", a menos que la FDA cambie sus orientaciones sobre los datos necesarios para la autorización, precisó Hoge.

Sin embargo, ante el patrón de mutaciones observado en esta variante, que incluye algunas que ya se ha demostrado que reducen la eficacia de la vacuna de Moderna en estudios de laboratorio, Hoge dijo "esperamos que haya un impacto".

En ese sentido, agregó que las mutaciones anteriores "habían dado lugar a las mayores caídas en la eficacia se observaron en Delta y Beta. Y todas esas mutaciones han aparecido en Ómicron".

Hoge dijo que la compañía está realizando pruebas para ver si los receptores de la vacuna Moderna completamente vacunados están protegidos contra la variante, así como los que recibieron las dosis de refuerzo de 50 microgramos y 100 microgramos.

"Sigo creyendo que las vacunas existentes podrán al menos ralentizar, si no detener por completo, la variante Ómicron", concluyó.

Con información de Reuters.

ANR