Biden llama a indagar posible filtración de laboratorio

Chocan de nuevo EU y China por tesis de virus creado

Biden da 90 días para aclarar y respalda teoría de Trump; los asiáticos piden que también ellos abran sus laboratorios

Un agente de seguridad bloquea el acceso al Instituto de Virología de Wuhan, 
China, en imagen de archivo.
Un agente de seguridad bloquea el acceso al Instituto de Virología de Wuhan, China, en imagen de archivo.Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un plazo de 90 días al Servicio de Inteligencia para ahondar en la posible filtración del Covid-19 de un laboratorio, renovando la teoría de su antecesor, Donald Trump, y de republicanos, desmentida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En respuesta China llamó a ese gobierno a poner fin a las teorías de conspiración sobre el SARS-CoV-2, reportado por primera vez por Wuhan, al señalar que sólo usa esta hipótesis para “difamar y atacar”, aseveró el portavoz de Exteriores asiático, Zhao Lijian, al recordar que dichas imputaciones comenzaron en la gestión pasada.

A casi año y medio del inicio de la pandemia —reportada oficialmente en diciembre de 2019— EU insistió en la necesidad de tener una “conclusión definitiva” sobre la enfermedad que ya dejó casi 3.5 millones de muertos a nivel internacional, pero advirtió que no hay certeza de lograr algo concluyente, ya que China ha obstaculizado los esfuerzos, por lo que insistió que esa nación debe garantizar una pesquisa exhaustiva y dar acceso a toda la evidencia.

Recordó que a la fecha, después de 168 millones de contagios, incidencia que lidera EU con 33 millones, se debe ahondar en los dos escenarios que persisten: si se creó y escapó de instalaciones científicas o si está relacionado con un animal infectado.

Según medios locales, el mandatario demócrata admitió que aún no hay claridad, pues no se ha inclinado la balanza hacia una. A la fecha dos fuentes de inteligencia involucradas con el seguimiento al virus apuntan a que lo más creíble es que ocurrió el primer caso, que apuntaría de nuevo contra China, mientras que otro sector reitera que tiene que ver con una fuente de vida silvestre.

“No creen que exista suficiente información para determinar que una (teoría) sea más probable que otra”, sostuvo Biden.

Además, solicitó la colaboración de todos los laboratorios y agencias del país, mantener informado al Congreso y el respaldo internacional por la falta de acceso a información de los primeros meses del virus, que “siempre será un obstáculo”.

Gráfico
Gráfico

Mientras que China sugirió ahondar en todas las sedes del mundo, no sólo en su región, como la base estadounidense Fort Detrick, centro biológico de Maryland.

La solicitud de redoblar esfuerzos en la materia se da a unos días de que el diario The Wall Street Journal revelara, según un informe federal, que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron con síntomas similares al Covid un mes antes del inicio de la pandemia.

La medida fue reforzada por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, quien dijo que se debe garantizar la independencia de evaluar “la fuente del virus y los primeros días del brote”.

En tanto, científicos indicaron que es probable que esta investigación no cambie el panorama hasta que China tenga mayor apertura, lo que recuerda a los dichos del asesor en epidemiología de la Casa Blanca, Anthony Fauci, de que si la teoría es verídica o no, nunca se sabrá al 100 por ciento.

Por separado, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, admitió que la posición de China para abonar a la estrategia mundial ha sido decepcionante.

Horas después, el portavoz diplomático chino exhortó a Estados Unidos a dejar de manipular a la comunidad internacional en su contra.

Lijian lamentó que el país más afectado por el Covid siga difundiendo información falsa e indicó que todos los esfuerzos científicos deberían dirigirse a mejorar la comprensión humana del virus y una mayor protección a futuro; sin embargo, sólo se ha usado para “difamar y atacar a China”, como si fuera una obsesión.

Y comentó que, más allá de ser una afrenta ante la nación, es una falta de respeto a la ciencia y a los expertos de la OMS, quienes recorrieron varios puntos en el país y descartaron esta teoría conspiracionista, al considerar que es algo “altamente improbable” y que todo señala a que el virus se transmitió al humano a través de un huésped animal.

Sin embargo, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abrió la puerta a futuras indagatorias, al señalar que todas las teorías seguían en la mesa.

El representante de China reiteró que este Gobierno a mostrado apertura al permitir las indagatorias en su territorio y colaborar, pero que “si Estados Unidos quiere ser realmente transparente debería invitar a expertos de la OMS para investigar”, haciendo énfasis en brotes de enfermedades respiratorias detectadas en Virginia y Wisconsin, en julio de 2019, antes de los primeros casos de neumonía atípica.

  • El dato: Durante las indagatorias de enero pasado, varios países criticaron a la OMS por no mostrar una postura firme ante el retraso de China para permitir investigaciones en su territorio.