Guerra en Gaza

EU ataca a hutíes tras designarlos como terroristas

La administración de Joe Biden intensificó su lucha contra los aliados islámicos de Hamas y Hezbolá al declararlos otra vez como enemigos 

Rebeldes hutíes muestran a simpatizantes las armas para atacar al enemigo, el pasado 14 de enero.
Rebeldes hutíes muestran a simpatizantes las armas para atacar al enemigo, el pasado 14 de enero.Foto: AP
Por:

Fuerzas Armadas de Estados Unidos dispararon una nueva ofensiva contra rebeldes hutíes en Yemen, que amenazan de nuevo la navegación en el mar Rojo horas después de catalogarlos como grupo terrorista.

En medio de los riesgos por daños a embarcaciones de Occidente que cruzan el Golfo de Adén, la administración de Joe Biden intensificó su lucha contra los aliados islámicos de Hamas y Hezbolá al declararlos otra vez como enemigos en un intento de rebajar las tensiones y provocaciones en Medio Oriente.

Al anunciar la decisión, Washington admitió que su objetivo es cortar la financiación a esa organización y nulificar también su capacidad bélica, misma que creen proviene del régimen iraní.

Sin embargo, admitió que tal designación se puede revertir, si los rebeldes asentados en una tercera parte de Yemen cesan la amenaza tras impactar uno de sus cargueros con un misil balístico, con lo que parecen condicionar a los yihadistas. Pero éstos minimizaron el hecho al asegurar que es un elogio a más de 100 días de la guerra en Gaza.

En redes sociales el grupo abundó “lo consideramos como una medalla de honor”, al desafiar a la potencia que horas después reactivó la ofensiva contra una decena de objetivos al detectar 14 lanzamientos rebeldes, según AP.

De acuerdo con EU esos proyectiles apuntaban a la zona por la que transitan “buques mercantes y de la Armada”, al poner en peligro a unos 50 países e interrumpir rutas marítimas comerciales, lo que obligó a responder.

Y advirtió que “continuaremos tomando medidas para proteger las vidas de marineros inocentes”, sin exponer a la población civil en Yemen, de acuerdo con declaraciones del Comando Central publicadas por el diario The Washington Post y Reuters, pues tienen la obligación de defenderse.