Viajeros no llegan a fiestas navideñas

EU continúa con la cancelación masiva de vuelos ante aumento de casos Ómicron

Las aerolíneas han cancelado aproximadamente 4,000 vuelos hacia, desde o dentro de EU desde el viernes

Los retrasos y cancelaciones de vuelos vinculados a la escasez de personal han sido un problema constante este año.
Los retrasos y cancelaciones de vuelos vinculados a la escasez de personal han sido un problema constante este año.Foto: AP
Por:

Las cancelaciones de vuelos que interrumpieron los viajes de vacaciones se prolongaron hasta el lunes, y las principales aerolíneas estadounidenses cancelaron docenas de vuelos cada una.

Los empleados que dicen estar enfermos debido a COVID-19, particularmente desde la aparición de la variante ómicron, han dejado a las aerolíneas cortas en los últimos días. Según FlightAware, que rastrea las cancelaciones de vuelos, las aerolíneas han cancelado aproximadamente 4,000 vuelos hacia, desde o dentro de EU desde el viernes.

Delta, United, JetBlue y American han dicho que el coronavirus estaba causando problemas de personal, y las aerolíneas europeas y australianas también cancelaron vuelos de temporada navideña porque el personal estaba infectado, pero el clima y otros factores también influyeron.

El clima invernal en el noroeste del Pacífico provocó casi 250 cancelaciones de vuelos hacia o desde Seattle el domingo, dijo Alaska Airlines, y la aerolínea espera más de 100 cancelaciones de vuelos el lunes. Pero dice que la tripulación diciendo que están enfermos debido a COVID-19 ya no es un factor.

United dijo que canceló 115 vuelos el lunes, de los más de 4,000 programados, debido a tripulaciones con COVID-19.

Los retrasos y cancelaciones de vuelos vinculados a la escasez de personal han sido un problema constante este año. Las aerolíneas alentaron a los trabajadores a renunciar en 2020 cuando colapsaron los viajes aéreos, y este año se encontraron con escasez de personal debido a que los viajes aéreos se recuperaron más rápido de lo que casi nadie había esperado.

Las aerolíneas han pedido a la administración de Biden que acorte las pautas para el período de aislamiento para los trabajadores vacunados que contraen COVID-19, a fin de aliviar la escasez de personal. El sindicato de auxiliares de vuelo ha rechazado eso, diciendo que el período de aislamiento debería ser de 10 días.